Nacho Vegas

Nacho Vegas: Violética y las palabras escondidas. 

CHICAGO, IL - USA |  3 DE JUNIO DEL 2018 | FOTOS CORTESÍA DEL ARTISTA |  ARTÍCULO & AUDIO POR: VÍCTOR GARCÉS EDICIÓN: DIEGO PÉREZ | FUENTE: ROCKEROSVIP.COM |

Sin mayor antesala pero sí con el preámbulo indicado, así regresó Nacho Vegas con su nuevo disco Violética (Marxophone, 2018). La séptima producción en estudio del asturiano y primera en cuatro años desde su aplaudido y a veces desentendido Resituación (Marxophone, 2014), ha causado gran entusiasmo entre sus seguidores. Mismos que desde el EP Canciones Populistas (Marxophone, 2015) se habían ahogado cantando los mismos versos certeros y a veces agónicos que desde Actos Inexplicables (Limbo Starr 2001) han desencajado a cualquier recuerdo de todos los olvidos. Así son las canciones de Nacho, tan sinceras y viscerales que es fácil entender cómo han marcado las vicisitudes de tantos. 

Pero un disco de Nacho Vegas siempre sabe marcar el tiempo adecuado. Tal como nos contó durante una breve charla telefónica, “Después de Resituación, quería tomarme las cosas con un poco más de tranquilidad. Bueno, saqué [...] el EP Canciones Populistas y además publiqué un libro el año pasado. Y cuando me puse a organizar el repertorio para ver cómo le podía dar forma a este álbum, a este Violética, me di cuenta que tenía más material del que creía. Y finalmente por eso el disco salió en CD doble y cuando se va en formato en LP, será en LP triple. O sea que, digamos que vale por dos discos. Por eso me tardé tanto tiempo [en sacar el disco].”

Serán 18 las canciones elegidas para romper el silencio del poeta Indie más celebrado en España en los últimos 20 años. Quien después de confesarnos su propia sorpresa tras los años que tardó en confeccionar este disco, nos adelantó que Violética es su disco más heterogéneo. Ya que para él “este disco toca diferentes sensibilidades, en el que se combina un poco mi sensibilidad hacia los temas sociales y políticos y también canciones más intimistas; canciones que tienen más que ver con el lado más folk, [otras] canciones que tienen que ver con el lado rock; y todo eso se conjuga en un álbum que precisamente por eso tenía que ser largo [...] Es un disco heterogéneo y creo que es el disco más completo que he grabado hasta la fecha.”

Dicha naturaleza complementaria y divisiva del disco se advierte con los dos adelantos que se lanzaron a sólo pocas semanas antes del lanzamiento del mismo. Ser Árbol, su primer corte, una balada suave con tintes de folk y de amor profundo, permite tal como dice Nacho, varias interpretaciones. A simple oído y de la forma más sencilla, obvia y directa, la canción relata el florecimiento y compenetración de una pareja unida por un amor armónico y tan fuerte como la misma naturaleza. Y nuestras copas apuntaban justo al cielo/ Crecieron raíces bajo un fértil suelo/ Nos quisimos en lo bello y lo salvaje/ Nos recorrimos por dentro. Sin embargo, para el autor la canción también puede hablar de un amor no romántico. Ya que el amor que florece en la canción es aquel que podemos adquirir con la música y los libros, quienes nos permiten llegar más allá de nosotros mismos. Ser Árbol entonces, habla sobre el amor y el crecimiento de la mano de la liberación de la mente: analogía preciosa y sincera que nos invita a un mundo de sueños llamado arte.

Por otra parte, en la otra cara de la monda, pero continuando con el tema de la liberación personal, Ideología, segundo y más reciente corte, continúa la partitura combativa, crítica y social que ha preocupado a Vegas desde hace varias años. Con versos cargados de cuestionamientos tan directos que parecen bofetadas, Nacho critica la institucionalización que es el pan de cada día en la modernidad asfixiante de la sociedad actual. “Vivir aislado embadurnado en tinta roja y carbón/ a salvo de la vida en mi rincón/ pero oigo "ven", dicen "ven"/ y hay una pregunta crucial/ ¿Quién es el ideologo? Repito/ ¿Quién es el ideólogo?
¿Quién es el ideologo? Repito/ ¿Quién es el ideologo? de Dios…”

Violética saldrá a la luz el próximo 15 de junio, y con él culminará la expectativa acomulada en los años de ausencia del asturiano. Ese mismo día será su presentación en público con un concierto en Murcia para después continuar con tres conciertos más durante el mes de junio (Barcelona 20 de junio, Razzmatazz, Room Festival), Valencia 21 de junio, Palau de la Música) y Madrid (22 de junio, La Riviera, Room Festival). Después continuará por Latinoamérica, haciendo seguramente una parada prolongada por México, quien lo arropó con mucho fervor desde los días de El tiempo de las cerezas. Las fechas para la gira Latinoamericana se espera que se anuncien para finales de junio. Estén atentos muchachos.

Les dejamos la entrevista completa para que el mismo Nacho les comparta un par de secretos al oído.

Ponle play para escuchar el audio de la entrevista completa!!!!!!

Enanitos Verdes & Hombres G

Enanitos Verdes & Hombres G

Residente

Residente