ENTREVISTA CON VANTHRA .

ENTREVISTA CON VANTHRA .

| CDMX  | 21 de marzo del 2018 | Entrevista & Fotos por Berenice Yanes |  Edición: Paty M Fuentes .

A propósito de su próxima presentación en el Caradura este jueves y del lanzamiento de su disco homónimo Vanthra, primero en digital y vinilo en abril y en mayo en una edición de CD más DVD, platicamos con Vanthra, una banda originaria de Argentina integrada por Fernando Ruíz Díaz, líder de Catupecu Machu, Charlie Noguera y Pape Fioravanti sobre este nuevo proyecto.

¿Cómo nació Vanthra y cuál es la historia del nombre?
Fernando -Vanthra.

Nace más o menos 4-5 años con el advenimiento de mi hija- dice mientras ríe- el nombre en realidad viene porque me habían regalado un instrumento que se llama tambor solar que es un instrumento como devocional, esos que generan climas mántricos y me puse a ver qué se hacía con é y salió una canción que se llama “Vanthra Lira”, una interpretación del mantra para mi hija Lira que estaba en la vida acuática todavía en la panza de la madre.

La palabra mantra la resigni/qué y le puse la va corta, que es una letra que a mí me gusta mucho porque es la palabra de valiente, vino y es como la punta de una fecha; a /n de cuentas todas las palabras son inventadas, entonces yo inventé esa palabra y le puse una hache que es como una letra de meditación, igual que Vanthra para mí, que fue como un momento de introspección y de empezar a sacar otra forma de música y de arte que no iba con Catupecu. Primero fue el grupo y después vino el nombre, que salió de esa canción. Hablé con Charly, con quien venía trabajando hacía muchos años en Catupecu, él más de la parte técnica pero es un multi instrumentista y se me ocurrió que este grupo podíamos hacerlo juntos. Luego surgió la idea de juntarnos con Pape en la percusión y tiene como una impronta muy particular que es el bombo legüero, un instrumento autóctono de argentina y que además es ancestral, más ligado a la devoción y la liturgia de cada lugar y Vanthra tiene una raíz así.

¿Qué es lo que caracteriza a Vanthra?
 

Catupecu está en un stand by, pero siempre está y va a estar. Vanthra es como un desprendimiento de ciertas cosas de energía de Catupecu. Yo viajo en moto y en cierto modo, fue como venir por el camino y decir, ahora vamos a tomar este camino. La diferencia, más allá de que yo soy Fernando de Catupecu y siempre lo voy a ser, es justamente lo que te comentaba, el set de batería es el bombo legüero y otros instrumentos, pero tomamos instrumentos acústicos y los mezclamos con instrumentos electrónico, en eso es muy diferente porque vemos de otra forma la percusión.

Tenemos mucho más bajo que en Catupecu, Charlie toca bajo, controladores, teclado y en un mismo tema pasamos de bajo a controladores o al revés, se generan auditivamente sensaciones muy diferentes y en cuanto a la escritura, melodías y manera de cantar también lo hago de manera distinta.

¿Por qué dedicarse a la música y no ha otra cosa? Y de
no haberse dedicado a esto ¿qué les habría gustado hacer?

Fernando – En mi caso, a los 8 años mi papá me regaló una guitarra y ahí empezó un viaje interminable. En realidad nunca pensé dedicarme a la música, siempre estaba con la guitarra y cantando pero a la vez soy técnico eléctrico y estudié ingeniería eléctrica, así que sucedió porque tenía que suceder y no tuve muchas bandas antes, lo decidí porque mi hermano era un tremendo bajista y le dije si quería hacer un grupo conmigo, ahí nació Catupecu.

La música se me impuso. Charlie – Yo desde que tengo 13 años. Tuve una familia que escuchaba mucho rock y mucha música en general, en determinado momento, en la secundaria, pensé en hacer un grupo con mis amigos y ahí me compré mi primer instrumento, en mi familia nadie tocaba nada. Después intenté estudiar diseño grá/co porque tenía que cumplir ciertos parámetros de mi familia, darles la alegría de estudiar algo más convencional pero a los dos años me di cuenta que no era por ahí. La verdad todo lo relacionado con la música no sé si lo terminé eligiendo, es lo único que sé hacer.

Pape – En mi caso, mis papás son italianos y en mi casa desde chiquito se escuchaba mucha música de orquesta; me acuerdo que cuando era chico yo estaba metido en las maquinitas y mi papá me decía que si no quería tocar algún instrumento y yo decía que no. Mi papá tocaba el piano, mi nono la trompeta y mi tía el violín, y tocaban en un bar para ganarse la vida. Todos los domingos por la mañana siempre sonaba música y muy fuerte, era o música de ópera o de cámara. Yo no sé si por un acto joven de rebeldía nunca me terminé de convencer de que mi papá me llevara por un instrumento pero la bala ya me la había metido.

A los 12 años fui con un amigo que tocaba muy bien, fue la persona que un poco me inspiró, le dije queme acompañara por una guitarra y fue él quien me enseñó mis primeros acordes y de ahí no paré. No sé si es que yo la elegí o la música me eligió a mí, estudié muchas otras cosas siempre relacionadas al arte pero a mis casi 40 años la música es lo único que hago.

No sé qué hubiera sido exactamente si no hubiera  sido músico, más allá de que también soy productor y estoy en la parte de ingeniería pero algo que me hubiera gustado ser es carpintero artístico, porque me gusta mucho el trabajo con la madera y es algo que me hace liberarme cuando tengo tiempo libre.

Cuando comenzaron con este nuevo proyecto, ¿qué expectativas tenían ? 


Fernando -A mí me pasó siempre lo mismo con Catupecu y Vanthra, lo principal es que aparezcan y bajen del ether una música que nos permita transportarnos, esa fue la expectativa siempre. Después en cuanto más personas nos puedan escuchar y compartir mejor, nuestra música nunca fue pensada por el ego sino por el amor al arte. Encontrar la mayor cantidad de música sincera y artística es la máxima expectativa y después con eso, esperar que pase todo lo que se pueda, tocarlas en vivo, ampli/carlas a través de la difusión y de entrevistas como esta.

Charlie –A nosotros nos tocó hacer un grupo nuevo pero formado por personas que ya tenían cierta experiencia en la música, por lo que las expectativas se nos fueron armando a medida que fuimos gestando todo esto, porque no empezó como un grupo que necesitaba vivir de eso y tener una carrera, de una manera u otra nosotros ya teníamos la nuestra armada y esto nació de la expectativa enorme de hacer algo bueno, nuevo, distinto y no teníamos más que estar contentos con la música que hacíamos. Después del disco cambió porque ya era algo más allá de un simple grupo y ahora nuestra expectativa es que el público mexicano nos escuche y esto vaya creciendo más y más.

¿Cuál es su canción favorita hasta el momento?

Fernando -¡Uh, qué difícil! En realidad todas signi/can lo mismo en tiempo diferente, Bod Dylan decía que el músico siempre está buscando la canción perfecta, vas encontrando diferentes pueblos de un mismo viaje, entonces es difícil decirte una. Siempre encontré música o letras en la búsqueda de estar haciéndome preguntas y en El desierto de dios, justamente es una gran pregunta que dice “y cuál será el desierto de dios donde hace eco su voz, donde se encuentra con sus mejores recuerdos”, quizás para mí esa es una canción especial por una cuestión de que la música y la letra me encanta mucho que la cantemos y tiene una intensidad tremenda y representa muy bien lo que es Vanthra. Para mí la trilogía de Vanthra es El desierto de dios, Voz del mar y bailan los diablos en la que pueden encontrar el ADN de la banda.

Háblenos un poco sobre su último sencillo, ¿sobre qué
habla? ¿en qué se inspiraron?

Representa quizás la parte más folklórica porque la percusión está basada en el bombo legüero y es la canción favorita de Pape. Es muy loco hacer un grupo que esté basado en este instrumento, en la antigüedad no existía la batería y eran percusiones diferentes que después se hicieron uno, nosotros hicimos como una reinvención del set de percusión para una persona basada en el bombo legüero, tocado con las dos manos dándole pulso a ese tribal, el ADN de Vanthra ya viene de otro lado y en esta canción se puede apreciar lo esencial de nosotros, mucho que ver con el folklor argentino.

¿Por qué la idea de poder conocer más de ustedes y sus canciones sólo en vivo ?

Charlie -Eso surgió sobre todo por todo esto que te estamos contando, en Vanthra, una de las premisas que tuvimos fue que todo lo que íbamos a grabar en el disco lo pudiésemos tocar en vivo, por eso yo a veces toco varios instrumentos. Empezamos a ver la manera de que exactamente lo que escuchas en el disco nosotros podamos tocarlo en vivo en tiempo real y no haya nada grabado, todo se toca al 100%. Dijimos que para que la gente entendiera realmente de qué va esto y la nueva faceta de Fernando como músico, era únicamente en un show y queríamos que la gente escuchara el disco completo pero como una experiencia y un viaje, que son los show de Vanthra.

¿Algún lugar especial o específico en el que les gustaría presentarse ? 

El Foro Sol o el Palacio de los deportes. Ahora en el Vive Latino no tuvimos la oportunidad porque la banda es muy nueva y en la /esta previa no tuvimos la oportunidad de tocar el disco completo.También nos gustaría recorrer México un poco más, visitar Guadalajara, Monterrey y muchos más lugares porque México es bellísimo y muy grande, pero esperemos para /n de año regresar al país y hacer un tour.

¿Qué tienen preparado para su próximo show en Caradura?

En Caradura haremos algo que sólo hicimos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y en Mar de Plata que es tocar el disco de punta a punta, como lo escuchan en el disco. Va a ser el último show completo antes de que salga el disco, y será el último sólo en vivo, además tocaremos algunos temas de Catupecu.

Para  FInalizar cuéntenos ¿qué viene para Vanthra?

Pues nada, que estén atentos más o menos por el 20 de abril saldrá el vinilo y en digital y en mayo saldrá CD más DVD. Después habrá un show sorpresa aquí en la Ciudad de México del que se tendrán que enterar en redes sociales, algo un poco más escueto pero especial y muy íntimo. Así que síganos en redes sociales, estamos en Facebook, Twitter e Instagram como Vanthra O/cial y pueden escuchar 3 de las 11 canciones de nuestro disco en Spotify, si quieren escuchar las demás no se pierdan nuestro este jueves en Caradura  .el próximo jueves en la Ciudad de México 

Vive Latino 2018: Nuestro cuadro de honor.

Vive Latino 2018: Nuestro cuadro de honor.

  LOGRA PAL NORTE SOLD OUT.

LOGRA PAL NORTE SOLD OUT.