Una larga e íntima charla con Fran Saglietti

Una larga e íntima charla con Fran Saglietti

CDMX 10 de marzo de 2018 | Entrevista por Leslye Arredondo | Fotografías tomadas del FB oficial de Francisca y Los Exploradores.

Francisca y los Exploradores es el nombre que Fran Saglietti escogió para su proyecto. El argentino, visitará México por segunda ocasión y ocupará un espacio en la carpa Intolerante del festival de música latina más grande del año. El Vive Latino, recibirá con los oídos abiertos a la enigmática vibra que Fran imprime en cada canción. Platicamos con el en días pasados para saber más sobre su carrera y del personaje. Desde Colombia, atendió el llamado sin prisas y muy a detalle respondió todas las preguntas con apertura y el corazón.
En definitiva, vale la pena enterarse de su postura en temas como la feminidad, la creación, la melancolía y la lucha por conseguir un lugar dentro de la industria musical siendo un artista emergente, que rápidamente se coló a la escena indie y ahora, acompaña a grandes musicos como Julieta Venegas en sus presentaciones Europeas.
 

  • ¿Qué representa para ti, como músico y expositor de la escena indie argentina ser parte del gran cartel de esta edición del Vive Latino?

¡Estamos super ansiosos de ir, ya falta muy poco! La verdad es un honor inconmensurable porque para mi es el festival de música en castellano más grande de todo el planeta tierra y que nos hayan llamado para mostrar nuestras canciones es un verdadero orgullo.

  • ¿Qué representa para ti poder transmitir tan certeramente en tu idioma todo lo que sientes en tus canciones?

¿Vos decís que lo trasmito certeramente? ¡Ah buenazo!  Es un trabajo que me tomo con mucha seriedad y responsabilidad porque amo mi trabajo y me encanta poder expresar lo que mi corazon siente realmente en una canción y que otras personas se conecten con eso. La verdad es que me sale casi instintivamente, como si fuese una medicina o algo que necesito más que las ganas de mostrarme, es la necesidad que tiene mi alma de sanar a través de la música.

 

  • ¿De dónde surge el nombre de tu proyecto? Porque es un nombre complejo y nos puede confundir un poco.

Me gusta que me pregunten mucho esto el 8 de marzo, que es Día Internacional de la Mujer y es un dia muy importante para las mujeres, en Argentina por lo menos se ve muy fuerte todo el crecimiento del movimiento feminista. Yo creo que hace 5 años que le puse este nombre a la banda, ya era feminista y estoy muy contento de que ese movimiento tenga tanta fuerza ahora porque creo que viene a ayudar tanto a las mujeres como a los hombres a tener una vida más sana e igualitaria. Creo que a veces el patriarcado nos pesa tanto a los hombres como a las chicas y está bueno dejarlo un poco de lado y darnos cuenta que somos todos iguales y que somos todos muy importantes para el otro y para el planeta. Creo que elegí ese nombre porque siento que mi parte femenina es la que gesta las canciones, entonces me parecía bien darle sus créditos a esta parte mujer que tengo.
 

Francisca.jpg
  • Eres un músico que mantiene la tensión en sus obras y desafía integrando diversos géneros que tienden a crear una atmósfera melancólica. Me gustaría que me cuentes cómo es tu proceso creativo desde el área femenina y qué elementos son indispensables para ti a la hora de componer.

Bueno, la verdad, lo que más me inspira son las cosas simples como la amistad, el amor, el hombre en sociedad y me parece que alguna de las herramientas que siempre necesito para componer son mi voz, alguna buena idea, alguna frase que me inspire, no sé puede haber una guitarra, aunque también ultimamente estoy componiendo con máquinas y están saliendo cosas un poco más electrónicas. Algo tan simple como el movimiento de la hoja de un árbol te puede inspirar o un buen libro, o una charla importante con un amigo. Eso que decías de que soy un poco melancólico es porque la música viene a cuidarme y curarme, siento que justamente sale de la tristeza.

 

  • Quiero que te remontes a tu pasado y recuerdes la primera vez que te subiste a un escenario, que me cuentes como fue y qué evolución has sentido en tus presentaciones en vivo, tanto musical como personalmente.

¡Uy que linda pregunta! La primera vez que me subí a un escenario en realidad no era un escenario, era simplemente el living de la casa de un amigo donde ensayábamos pero ese día vinieron un montón de amigos del colegio a ver nuestra banda, así que fue mi primer show en vivo y recuerdo que las piernas me temblaban como nunca en mi vida y estaba super nervioso, todo duro y rígido. Creo que con el tiempo y después de haber tocado tantas veces, aprendí a disfrutar mucho de los shows en vivo y siento que cada vez puedo expresar mejor lo que realmente me pasa o lo que siento en se momento y a compartirlo con amigos y a que el público también sea parte; a no tener siempre todo bajo control sino dejar que esa situación o ese evento sea algo especial y único. Creo que vamos a tener algo de eso en el Vive, vamos a armar un versus con Juan Ingaramo y vamos a tocar canciones de los dos, probablemente hagamos un cover juntos y va a estar super divertido. Con Juancito venimos tocando desde hace mucho pero ahora si vamos a pelear a muerte.

  • ¿Qué bandas nunca faltan en tu playlist cotidiano? Esas que deben estar de cajón y escuchas a diario.

Bueno, la verdad no soy mucho de las playlist, a mi me gusta escuchar los discos enteros. Me duele un poco que se haya perdido eso, es culpa de los celulares y que somos muy impacientes pero los artistas que me matan... me encanta una banda nueva de Mendoza que se llaman Usted Señalemelo, me encanta El Mató a un Policía Motorizado, Los Espíritus, Charly García, Virus, Zumo, John Lennon, Los Beatles y ahora mismo estoy escuchando mucho a Widney que es una banda de Francia que me encanta y también tuve mi crush con Mac DeMarco, King Krule, etc. Me encanta la música.
 

Fran1.png
  • ¿Qué sensación buscas al escuchar música?


Me parece muy importante la situación. Una buena canción puesta en un mal momento la arruinaría y visceversa, una mala canción puesta en un buen momento puede sacarle una sonrisa a alguien. En general busco sensaciones sublimes, sensibles, profundas, con algo de melancolia quizás, pero también por momentos me gusta band rock, The Ramones a full y de repente quiero sentirme en el inferno y pongo a The Rolling Stones y una chelita, ¿no?

 

  • Vamos a hacer un pequeño juego. Yo te voy a mencionar algunas cosas y me vas a decir lo primero que se te venga a la mente, ¿estamos?

¡Dale!
Amor - Corazón
Mujer - Laura
Camino - Rosas
Fracaso - Un trofeo
México - Tacos
Belleza - Flor
Libro -Un barco
Voz - Francisca
Europa - España
Oscuridad - Una canción de Usted Señalemelo. Me imagino algo abajo de una piedra.
Final - Pelicula hermosa de Herzog
Sol - Calorcito
Sexo - Una pija
 

Franco, para cerrar, me gustaría saber cómo proyectas este año para ti en realización personal.
¡Qué linda pregunta! Aunque es parte de mi carrera, grabar el disco es para mi persona muy necesario, por eso que te cuento de que la música me cura y ahora después del Vive lo grabamos ahí en el Panoram, este es el cuarto álbum que presiento que va a ser el mejor y después me visualizo en el campo con una pala y una huertita de tomates, cosechando mis propios tomates y no sé, con paz interior, creo que eso me vendría muy bien. La naturaleza me ayuda mucho a estar bien conmigo mismo y con eso es suficiente.

¿Qué consejo le darías a los demás músicos que orbitan en la escena indie para que puedan llevar su mensaje a otros países?

Está bueno. Mira, no sé si un consejo pero si te voy a decir que lo que yo hice a mi forma es lo que más me gustó. Les diría que traten de armarse un set con pocas cosas, algo transportable y trasmitir lo que quiera trasmitir, que se anime aunque no tenga dinero y nada, que se prepare para situaciones muy duras, para enfrentar a la soledad, para no tener dinero muchas veces pero creo que de ahí van a salir muy buenas canciones: de la experiencia, del dolor, de conocer a mucha gente, de los lugares. Te demuestra que todo lo que creemos de una ciudad a un ladito ya no es así, entonces relativiza mucho todo y te da la pauta de que podemos elegir qué queremos ser realmente. Les diría que se aventuren a hacerlo, que es muy duro pero vale toda la pena, que es muy lindo llegar a nuevas ciudades y hacer amigos siempre y poder volver a esos lugares y que te reciban con gusto. Volver a tocar en escenarios pequeños, llegar y que nadie te conozca la verdad está bueno. Me encanta volver a vivir la primera vez de todo y siempre me veo eligiéndolo.

  • ¿Cuál es el momento más fuerte que has vivido en tu carrera?

¡Uy muchisimos! Te puedo contar que en la última gira tocando en El Departamento, ahi en Álvaro Obregón, llegarón los Foster The People y les gustó mucho mi show y le obligaron a su productor a que yo les abriera la gira, asi que al otro día toqué en El Imperial y al día siguiente en el Pepsi Center. ¡Increíble! Y otra muy fuerte fue cuando Julieta Venegas me invitó a abrirle su show en Suiza el año pasado. Yo estaba en Barcelona cuando me llamó. Fue un venue hermoso como para mil personas y la pasamos re bien. ¡Fue hermoso!


¿Cómo ven las respuestas de Fran Saglietti?  Hay muchas razones para no perderse el show de Francisca y Los Exploradores vs. Juan Ingaramo en la Carpa Intolerante el día sábado a las 15:05 hrs. 

Francisca 2.jpg
Entrevista exclusiva con Rafael Bittencourt de Angra.

Entrevista exclusiva con Rafael Bittencourt de Angra.

El espíritu indomable despertó en Ciudad Juárez, Chihuahua

El espíritu indomable despertó en Ciudad Juárez, Chihuahua