Los Petardos! nos hablan de su nuevo álbum: La Potoroca.

Los Petardos! nos hablan de su nuevo álbum: La Potoroca.

Los Petardos! son una banda de tres, provenientes de Puerto Rico, que poseen gran carisma y conexión con su público. Visitaron por primera vez nuestro país para presentar La Potoroca, su orgulloso nuevo disco, Platicamos con Macoyo, líder, vocalista y bajista de este gran proyecto, respecto a esta entrega musical que podría definir como divertida, retro, experimental, ecléctica y de fuertes raíces latinoamericanas.

Nuevo disco y primera vez en México, ¿cómo los recibió la gente en sus pasadas presentaciones?


-Realmente fue fascinante. Obviamente somos una banda urbana puertorriqueña y había mucha curiosidad sobre las influencias y la mezcla de sonido y ese era el enganche con la gente. Comunicamos mucho con las personas.


"Y no me pueden parar" es un tema muy divertido que conserva un estilo old school. Cuéntame cuáles son sus influencias musicales en este disco.


-Bueno, para no irme muy detallado, tenemos muchas mezclas de estilo desde el garage latino hasta los colores que se usan en la musica de ballena y grandes orquestas como la Fito Rodríguez. Fue una búsqueda de sonidos que unieran esos dos puntos y eso tratamos de capturar en este disco.


Y hablando de influencias, ¿con qué banda o músico mexicano les gustaria compartir escenario la próxima vez que vengan?


-¡Ufff! A nosotros nos encantan los pilares de acá  que son grandes influencias como La Maldita, Café Tacuba, Caifanes pero en realidad estamos ahora mismo conociendo y compartiendo con talento nuevo. Ahora mismo me compré un vinil de Sotomayor Conquistador, estamos tratando de encontrarnos y nos encantaría con Los Negretes.


¿Qué lugar crees que tenga la música latinoamericana en el mundo?


-Yo creo que nosotros estamos en un punto estamos recogiendo tantas cosas y estamos exportando tanto, que creemos en la música urbana. Estamos llegando a todos los rincones del mundo y  estamos en todos los rincones. Somos cultura mundial y eso se refleja en la música latina.


El arte de su disco es increíble. ¿Me podrías contar de quién es la propuesta visual y como llegaron a este resultado?


-El artísta nos lo encontramos en un show. Muchas de las cosas de la banda como el video también, han sido aportes de fanáticos que nos ofrecen su trabajo. El artísta se llama Shian Ilerdo, y hasta el nombre medio raro, pero es cubano colombiano, vive en Orlando. Le contaba que nosotros vemos todo desde el punto de vista de Puerto Rico y que yo quería que hiciera un big bang creativo, y que de ahí saliera el concepto de lo que representa la cultura ancestral de como se forma Puerto Rico, hablando del campesino. Él desarrolla un punto de vista fuera de Puerto Rico y eso nos encanta porque así es como interpreta la gente nuestra música a la hora de escuchar o vernos en vivo.


Esa imagen comunica demasiado y realmente nos encantó. Y hablando de las colaboraciones de otros artistas en su trabajo musical, ¿cómo fue que eligieron a los músicos invitados en esta nueva producción?


-Los artístas son amistades de Puerto Rico y aquí todos nos conocemos. Los metales son de Cultura Profética y algunos cantantes como Alexandra Rosas que inclusive vino con nosotros a México y estuvo cantando y haciendo los coros. Ana Cristina de Cara Azul  y todos son de la escena independiente o van despuntando pero yo creo que lo que más nos impresionó fue que la Orquesta Big Band más vieja de Puerto Rico quisiera hacer música con nosotros. Imagínate, más de 27 músicos.


¿Qué retos les provocó grabar un disco nuevo con todos estos sabores y mezclas de diversos estilos? Está muy nutrido el disco. 


-A nosotros como músicos nos gusta romper fronteras. Tratar de que sean los ritmos los que nos escogen y eso hace todo un poquito más complicado. Yo creo que el reto más grande, lo que se nos hizo más dificl, fue la cuestión de la logistica para tratar de unir a todos y dejar que fluyeran las cosas para que todos aportaran su grano de arena, pero fue super interesante escuchar los puntos de vista de la gente mayor de la Orquesta, músicos que tienen mucha calle, haciendo sugerencias como "deben de grabar esto, buscar estos colores" y tratar de mantener el concepto de lo que es lo retro y lo moderno y los colores de lo que suena acá y mezclarlo con lo que suena en Europa.


Ya por último, ¿qué sigue para ustedes? ¿Alguna gira más, presentaciones en Europa?


-Nosotros originalmente queremos presentar esto en Puerto Rico, nos agarró el huracán y tratamos de ver qué hacíamos y dijimos "vámonos para México", es la puerta y se nos hace lo más cerca para abrir camino en latinoamérica, adicional a que nos encantan muchas bandas mexicanas. Entonces lo que queremos ahora es reorganizar toda la gira y lo que pensamos hacer y trabajarlo ciudad por ciudad así como lo hicimos aquí en México. Estamos pensando en Bogotá, en Perú y Bolivia, Argentina. Pero ahora mismo nos vamos a enfocar en las comunidades latinas que hay en Estados Unidos para empezar a promocionar y ver los resultados. Prácticamente nos cambió aquel norte, pero ha sido una gran sorpresa, nos ha hecho ver también el ahora y apreciar la vida y dejar de preocuparnos por tantas cosas porque todo puede cambiar en un segundo.


Hablando del ahora y de esta temporalidad cambiante e inesperada, si yo te pregunto cuál es el más grande sueño de la banda, qué me podrías responder hoy.


-Yo creo que esto que estamos viviendo es nuestro más grande sueño. Poder dedicarnos a esto mismo, viajar y compartir música, haciendo amistades en distintas ciudades y distintos países. Ser ciudadano del mundo a través de la música, es esto y no hay más.

Te agradezco muchisimo tu tiempo, todo el éxito del mundo y los esperamos pronto por estas tierras. La mejor vibra para ti y tus compañeros de música y de camino.


-Gracias y la próxima vez la entrevista la haremos en vivo y en persona, como nos gusta.

La Potoroca, está disponible en todas las plataformas digitales y vale muchísimo la pena echarle oído. ¡Por cierto! En el argot puertorriqueño, "potoroca" es el equivalente a "la chingada" de nosotros los mexicanos. Este eufemismo boricua es tan cotidiano que refleja de manera clara la importancia del lenguaje para Los Petardos! y su compromiso para difundir los rasgos más singulares de su cultura por todo el mundo.

#LeslyeArredondo

 

Vetusta Morla iniciará  con su gira .

Vetusta Morla iniciará con su gira .

Polyphia metal progresivo con todo el poder

Polyphia metal progresivo con todo el poder