A Night of Guitars

CDMX | 31 AGOSTO 2017 | RESEÑA POR RAMSÉS ARREDONDO| FOTOS CORTESÍA TOÑO DISTOR

La única oportunidad de presenciar el evento tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, dentro se observaba un escenario simple, céntrico, un tanto desproporcionado pero lógico tomando en cuenta el protagonismo requerido, una pantalla de proyección resaltaba con el nombre permanente del guitarrista próximo y animaciones tubulares coloridas de fondo. Un pequeño estante donde posaban dos computadoras y un banco color rojo contrastante.

Con un inicio puntual Andy Timmons sale al escenario. Siendo un músico orientado al Shred, el repertorio de escasas cinco canciones fue totalmente rock. Una de ellas de su último excelente, y recomendado álbum "Theme from a Perfect World" muy bien ejecutado con asombrosa limpieza. Recibido de forma más que aceptable, Andy agradecía continuamente la respuesta de la audiencia. Así como contó una pequeña y emotiva historia respecto a la creación de uno de sus temas. Al finalizar la demostración de las composiciones propias dio lugar un pequeño Jam, un intercambio de notas, con tres afortunados guitarristas locales
y un backing track de cuatro minutos cada uno el cual, considero fue excesivo en cantidad total: nueve. Habiendo una falla durante el primer Jam, Timmons tuvo que
comunicar al personal la falla de su amplificador mientras el guitarrista local tocaba literalmente solo, y así fue hasta que terminó. Con una solución provisional al
conectarlo a la consola próxima donde estaba también el auxiliar de la computadora, el siguiente guitarrista entró. Andy siempre con una refrescante y animada
actitud Rockeó con los afortunados. Antes de finalizar agradeció la cálida bienvenida y expresó su firme intención de volver con sus compañeros de banda.
Anunció brevemente el siguiente en entrar a escena al cual se refirió como una inspiración y un gran amigo. Gregory Howe.

Con un intermedio decorado de publicidad de una tienda musical el público aprovechaba para ir al baño, beber agua, salir a fumar un cigarrilo y tal vez comentar lo sucedido. Mientras tanto Andy ayudaba al personal a solucionar el problema del amplificador en la oscuridad. Después de un aproximado de 8 minutos apareció el músico de sesión de incontables artistas de Rock y Pop reconocidos, e inigualable compositor de música Jazz Fusión/Rock: Greg Howe.

Saludando a toda su audiencia y agradeciendo a su compañero por encender de nuevo el amplificador, procedió a explicar que le gustaría tocar unas canciones para todos y después un jam -de nuevo- el cuál esperaba mucho, ya que mientras los escuchaba calentar en camerinos todos sonaban muy bien. Intentó iniciar su primer backing track pero descubrió que sonaba
sólo en su Mac, pasados más de cuatro segundos Greg tuvo que comentar "heey guuuys!" mientras la audiencia se empezaba a impacientar por los fallos y en voz alta comentaba de forma sarcástica y cómica lo sucedido. Quince segundos y un técnico apareció, olvidaron volver a conectar el auxiliar, que en anterior problema habían desconectado para introducir el de la guitarra.

Greg Howe con mucho ánimo dijo "Take two" y sin más arrancó. El set list fue variado, contenía desde una canción de su primer álbum titulado "Greg Howe" hasta un solo que tocaba entre canciones en conciertos pasados. La respuesta de la audiencia fue asombrosa así como la impecabilidad de Howe en la ejecución de sus piezas. Infalible, este músico no sufrió errores técnicos durante resto de su presentación.
Continuando con el jam, motivando a los guitarristas sacó lo mejor posible
de cada uno, adaptándose a las melodías y ritmos que ofrecían de forma magistral. Incluso uno de ellos reía de lo bien que Greg le respondía las notas, hacía gala de su dominio en el instrumento, del control total de la armonía. Divertido, genial, impresionante, motivante y hasta educativo describe lo presenciado esos momentos. Exclamando "Wow" ante el gran aplauso del público, se despidió de todos, agradeció a los guitarristas con los que compartió el Jam y partió para dar lugar a otro grande: Frank Gambale.

De nuevo con un espacio publicitario, aprovecharon los técnicos para remplazar los pedales, instrumentos y computadora del escenario para el próximo y último virtuoso.
Pero sorprendieron ésta vez al público haciendo un tremendo anuncio: ¡Guthrie Govan y Kiko Loureiro vendrán juntos a nuestra ciudad! Una serie de videos de músicos reconocidos promocionando la tienda dieron lugar en dicho espacio. Breves momentos después las luces se apagaron.

Frank Gambale -reconocido por componer cinco discos con uno de los pioneros del Jazz fusión "Chick Corea" y desarrollar el Sweep Picking- tenia bajo una gran
expectativa a todos. Con creces y más las superó. Su presentación fue simplemente hermosa. Sensualidad, emotividad, expresión son elementos clave en la experiencia musical de ese hombre. El setlist fue de su material como solista, comentó: "una de las ventajas de trabajar como músico, si tienes suerte, es que puedes ver el mundo, yo he ha visto mucho el mundo así que la siguiente canción se inspiraba en un frío lugar de Russia". Fue más largo que los dos anteriores, y hubo menos pausas entre cada uno de los siete temas. Continuó el Jam con los guitarristas locales, el cual uno de ellos parecía estar notablemente contento por lo que estaba acontenciendo moviéndose con toda la actitud en clásicas poses Rockeras las cuales Frank también hacía. Contento, Frank agradeció y anunció que una rifa -totalmente innecesaria- daría lugar a continuación.

Colocaron las guitarras de gama baja autografiadas por los tres músicos, siete en total. De una pequeña caja donde había partes posteriores de boletos de entrada Frank sacaba uno y buscaban al ganador, cuatro ocasiones no hubo respuesta así que no las volvieron a sortear, sólo continuaban a la siguiente. Terminó y algunos fans se acercaron a Frank a pedir plumillas mientras las luces ya estaban prendidas y la gente partía, un final definitivamente sin clase y fuera de lugar, pero que no opacó la hermosa y fantástica experiencia de escucharlos, que acabábamos de experimentar.

En resumen ha sido un evento totalmente único, una verdadera noche de guitarras con variados géneros y estilos, Shred, Jazz Fusión, Rock suave y melódico. Con garantía
previa de calidad. Que no tuvo el impacto en cantidad de público que personalmente esperaba, pero estoy seguro los presentes fans, guitarristas o ambos disfrutaron
profundamente.