“Viajo, vivo, convivo, veo y siento”: Pau Donés de Jarabe de Palo

“Viajo, vivo, convivo, veo y siento”: Pau Donés de Jarabe de Palo

CDMX | 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 | ENTREVISTA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE (2014 y 2015) | 

No hay mejor manera de despertar y que mi jefa me diga que tengo entrevista con Pau Donés de Jarabe de Palo en unas horas. En mi celular había alrededor de seis mensajes y una llamada perdida de ella. Pensé que era algo urgente, así que tomé el celular y leí: “Jack, tienes entrevista con Pau Donés. Te hablarán por teléfono a tu celular. Tienes solamente 10 minutos para hablar con él”.

No lo pensé dos veces y me levanté. Prendí la computadora y me puse a escuchar su música. A la par, leí algunos capítulos de su libro 50 Palos… y sigo soñando. En específico, el capítulo 12: “Las 10 peores preguntas que me han hecho: los periodistas musicales”. ¿Por qué? No quería regalarla y caer en esas 10 preguntas.

Me informaron que Pau estaba ocupado, por lo que la entrevista debía recorrerse para una hora más tarde. Llegó el momento; sin embargo, hubo otro pequeño retraso debido a la distancia. Pau respondió el teléfono en España y yo desde la Ciudad de México. Mi jefa me escribió que mi celular los mandaba a buzón. Marqué de otro número y antes de enlazarme me recordaron que tenía 10 minutos con él.

Me gustaría iniciar preguntándote ¿cómo es tu proceso de composición?

Mira, lo importante es tener cosas que decir ¿vale? En mi caso, sobre todo ir con los ojos y los sentidos bien abiertos para poder empaparse de los mensajes que acaban siendo parte de las canciones. Soy un tipo muy curioso y escribo gracias a que viajo. Viajo, vivo, convivo, veo y siento. De ahí salen las letras.

En la música, además de meterle horas al estudio. Agarro una guitarra, un piano o una batería y de ahí voy componiendo la música. Después, teniendo lista mi música y mis letras, acabo juntándolas e integrando las canciones.

¿Cuáles son aquellos lugares favoritos que te incitan a viajar y a los que podrías ir siempre?

Mmmm… Supongo que muchos, pero hay dos sitios a los que no me canso de ir. Lo alto de la cima de una montaña. Me encanta pasear por los bosques. Irme a un pisco y sentarme en él para observar el mundo alrededor de una montaña. Eso es algo que me apasiona. Después el mar. Vivirlo desde un barquito de vela. Son sitios de los que no me cansaría… No, no me cansó de visitar.

¿Cuáles son aquellas películas que no te cansarías de ver?

No me cansaría de ver ninguna de las tres de la serie del Padrino de Francis Ford Coppola.

Grabaste con Antonio Vega (compositor y cantante español. Fundador del grupo Nacha Pop). En tu libro menciona que es un artista que admiras mucho y te dio felicidad. ¿Con qué experiencia te quedas?

Quizá con una noche que compartimos juntos después de un concierto suyo. Estuvimos hasta la mañana siguiente en una casa hablando de la vida, de su carrera. Era como el maestro y el alumno. Él estaba ahí contando cosas y yo estaba anonadado con todo lo que me decía. Es una de las mejores veladas de mi vida.

¿Cómo es un día normal en la vida de Pau Donés?

Como un día en la de cualquier otra persona. Es algo que me gusta hacer. La música te lleva a viajar mucho y a tener un tipo de vida un poco más desordenada. Entonces, cuando vuelvo a casa, me gusta levantarme por la mañana, ir a pasear a los perros, ir por el pan, preparar el desayuno para mi hija, llevarla al colegio. Hago una vida de lo más normal. ¡Me encanta eso!

¿Qué significa la música en tu vida?

La música es mi vida y es parte de ella. Me expreso a través de la música. No sé hacerlo de otra manera. Es a través de las canciones que escribo. Nací con esa vocación y sabría que hacer sin la música. No hay un Pau Donés persona y no hay un Pau Donés Jarabe de Palo o artista. Todo es lo mismo.

¿Cómo armarás el setlist que presentarás en tus conciertos en México?

Básicamente está comprendido con las canciones de siempre, las más conocidas de Jarabe y algunas más. Después una canción nueva que es “Humo”. Un total de 23 temas que repasan nuestra historia, pero también un poco de mi vida ¿no? A través del espectáculo pretendo eso. Ya no sólo cantar canciones, si no interactuar con la gente, crear una atmósfera muy emotiva.

Que sea una reunión entre amigos en donde hay unos que tocan y otros que escuchan, pero que al final están todos en un mismo ambiente. Es algo que quisimos probar para hacer algo diferente para celebrar mis 50 años y los 20 de Jarabe. Nos quedó un espectáculo muy bello, muy bonito, muy emotivo y muy distinto a lo que hemos hecho hasta el momento.

¿El espectáculo lo van a ir adaptando de acuerdo con la ciudad?

No, el espectáculo es uno. Si quieres podemos improvisar un poco, pero la idea es que todo el mundo conozca el mismo formato.

¿Alguna vez te ha escrito un fan y te ha dicho: “Tus canciones me han salvado la vida”?

No sé si salvado, pero sé que les han ayudado a vivir. Dicho de otra forma, sé que nuestras canciones forman parte de la vida sonora de muchas personas y eso me da mucho gusto porque al final esos mensajes ayudan a darte un cierto bienestar, a sentirte mejor, a recordar a alguien que quiere, a recordar un momento de placer o momento en el que te sentiste bien, pues ¡estupendo! ¡Lo hemos conseguido! ¿No? Hemos conseguido el objetivo que al final tiene la música es que haga emocionar a la gente.

Personalmente ¿cómo te sientes cuando te hacen ese tipo de comentarios?

¡Bien! Me encanta. Muy agradecido porque es muy agradable.

Finalmente, ¿podrías mandarles un saludo a todos nuestros seguidores de Rockeros VIP?

A toda la gente de Rockeros VIP, soy Pau Donés de Jarabe de Palo. Os mando un beso grande y nos vemos pronto en concierto.

Pau, sería todo. Muchísimas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti y hasta pronto. ¡Bye, bye!

***

Próximas fechas de sus presentaciones en México:

- 18, 20, 21, 22 y 25 de septiembre: Teatro de la Ciudad de México. 

- 27 de septiembre: Cinema Río 7', Monterrey.

- 30 de septiembre: Parque Naucalli Foro Felipe Villanueva, Naucalpan, Estado de México.

- 20 de octubre: Festival Coordenada, Parque Trasloma, Zapopan, Jalisco.

 

Micky de Molotov invita las chelas

Micky de Molotov invita las chelas

Dios Salve a la Reina revive a Queen

Dios Salve a la Reina revive a Queen