Jarabe de Palo para el amor

Jarabe de Palo para el amor

CDMX | 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE | 

Una dosis de música puede salvarte de un rompimiento amoroso. Pau Donés lo sabe y no teme hablar públicamente sobre sus rupturas. "¿Saben por qué estamos aquí", pregunta Pau. "Porque te amo", le grita desde un balcón una voz de una mujer.

"Les confieso que estamos aquí básicamente por mis fracasos amorosos. Cada vez que una mujer me va a dejar, le escribo una canción para intentar recuperarla, pero nunca me ha salido bien", dice Pau Donés mientras bromea con su público. Hace algunos meses escribió una canción a la vida misma: "Humo".

En pleno corazón de la Ciudad de México, Jarabe de Palo toca en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado sobre la calle de Donceles. Sus instalaciones son elegantes. Columnas color oro y la fina decoración te transportan a otra época de México. Algunos van de traje y las chicas usan tacones para escuchar "Depende" en su versión acústica.

De los asientos del centro, se levanta una niña para bailar "Bonito", trae un banderín y lo alza mientras menea sus caderas. La gente de seguridad rodea el interior del teatro y vigila que nadie saque su celular para grabar. La chica corre hacia el escenario y le avienta la bandera. Pau la recoge y agradece.

"Voy a dar lo mejor, volver para siempre, pero a mí manera", dice Pau antes de empezar a cantar "Hoy no soy yo". Se agacha para ver qué canción sigue y dice que todavía no se sabe su repertorio. Aprovecha el escenario para desplazarse de un lado a otro. Trae converse negros. En ratitos toca el pandero, la guitarra o el ukelele. Lo acompañan un pianista de cabello rojo, un contrabajo y una mujer que toca el violonchelo y es su corista.

"Estamos celebrando mis 50 años y los 20 de Jarabe, así que muchas gracias. Venimos con muchas ganas y gran parte de esas ganas es debido a ustedes. Vamos a cantar canciones conocidas y otras no tanto. Esperemos que les guste mucho el espectáculo y que lo disfruten".

Comparte con su público que los escenarios le dan vitalidad y lo mantienen vivo. De eso se dio cuenta después de bajar del escenario en el Vive Latino del año pasado, ya que llevaba más de dos años sin tocar y la energía de la gente hizo que se preguntara: '¿Cómo vas a dejar esto si es lo que más te gusta?'. México, agradezco esta oportunidad", confiesa Pau.

Entre su repertorio musical como parte del concierto, no podía faltar "¡Yep!", "Que bueno, que bueno", "Me gusta cómo eres", el romanticismo con "Agua", el homenaje a Celia Cruz con "Dos diss en la vida", "Completo incompleto", "No te duermas", canción en la que cuenta una historia con una de sus ex, "Te miro y tiemblo", "El lado oscuro del corazón".

Antes de despedirse, interpreta "La flaca". Sale del escenario y la gente pide a gritos: "Otra, otra, otra". Jarabe de Palo regresa para cantar "Tú me hacías sonreír". Con "Grita" la gente abandona sus butacas y aplaude al ritmo de la música. "Gracias. Fue un placer estar aquí. ¡Nos vemos pronto!".

Lo más cool de Ultra México 2017

Lo más cool de Ultra México 2017

Alesana da la mano en México

Alesana da la mano en México