Músicos de La Raíz le entran al slam

Músicos de La Raíz le entran al slam

CDMX | 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE | 

Los músicos de La Raíz pasean por las afueras de la Sala Corona. Algunos fans aprovechan para tomarse la foto con ellos. Adentro, hay dos pisos. La mayoría permanece en el primer nivel para estar más cerca de los españoles. Juegos de luces blancas, azules, verdes y en ocasiones amarillas. De fondo “Mal bicho” de Los Fabulosos Cadillacs.

Pipe toma su posición en la batería. Alza su butaca y la gente levanta sus palmas. Jano, Xavi, Carles, Adri Faus, Edu, Jim, Josep Panxo, Sen-K, Julio Maloa y Pablo Sánchez salen al escenario e inician con “Muérdeles”. La gente se empuja mientras traen su cerveza en mano.

“Viva México, cabrones. ¿Qué pasa, familia? Buenas noches. Hola, América Latina. Después de 10 años de formación que tenemos, decimos que somos más amigos que músicos. Siendo amigos, no saben lo que para nosotros supone y el esfuerzo que tiene detrás. Muchísimas gracias por apoyarnos tantos años a través de las redes e incitándonos a venir. Muchas gracias, venimos desde Valencia España. ¡Bienvenidos a La hoguera de los continentes tour””, grita uno de los vocalistas.

Dedican “Al ritmo de la pena” a todos los que hacen música. “Nunca para La Raíz”, dice Julio. En el público cantan “se escucha el grito latinoamericano”. “Yo quería dar un agradecimiento a Gaby porque fue nuestra primer fan mexicana. No sé cómo llegaste a conocer nuestramúsica”, la señalan mientras le hablan. Ella está en el público.

“Hoy especialmente tenemos este escenario. A los 43 de Ayotzinapa, ¡hasta la victoria siempre y que se haga justicia!”, grita Pablo mientras alza su puño izquierdo. El público lo acompaña con las palmas para cantar “Entre poetas y muertos”.  “La hoguera de los continentes” consterna a la mayoría. Se siente un ambiente de lucha con letras de protesta.

Una mezcla de ritmos entre los que destacan el ska, reggae e incluso un poco de rock, con cuatro vocalistas, un baterista, un bajista, dos guitarristas, un trompetista, un trombonista, un DJ, La Raíz pone energía en cada canción. Los vocalistas brincan e interactúan con la gente con “Por favor”. Tocan varios temas de su disco Así en el cielo como en la selva.

Suenan las primeras notas de “Rueda la corona”. Piden al público que se dividan en dos y hagan un pasillo. Algunos de los músicos se bajan del escenario y se van con un bando. Para las partes rápidas de la canción, Pablo Sánchez da la orden de que brinquen y armen el slam. Público y músicos brincan en conjunto. Después regresan al escenario. “El que se quedó con mi gorra que la disfrute”, dice uno de ellos. El resto se despide y agradecen por presentarse en México por primera vez.

20 años de viajar con La Barranca

20 años de viajar con La Barranca

Micky de Molotov invita las chelas

Micky de Molotov invita las chelas