Back to All Events

El Clan festejará 25 años de rock gótico progresivo en la CDMX

La banda pionera del movimiento dark gótico mexicano El Clan, integrada por Gustavo Pérez (voz), Jaime Chávez (guitarra), Rubén Olvera (bajo), Gerardo García (teclados) y Germán Slalom (batería), ofrecerá un tremendo show musical y audiovisual el próximo sábado 24 de junio en las instalaciones de El Lunario. Festejarán 25 años de trayectoria y harán una retrospectiva desde su mítico álbum Sin Sentir hasta su más reciente producción, Caronte. 

Luego de un largo recorrido y picar piedra por la escena musical nacional, El Clan se refunda en el 2012 con el regreso de su vocalista original Gustavo. A partir de ese momento, las cosas han caminado de maravilla. Sin duda, es una de las etapas más productivas de la agrupación, misma que se ve reflejada en su más reciente material de estudio que lleva por nombre Caronte, donde se escucha una clara evolución sonora, metiéndose de lleno al género del progresivo. 

Este disco, está inspirado en el cuento de Lord Dunsany, que tiene más de 100 años. Es un álbum conceptual que con 10 temas, mueve las emociones humanas, y hace un recorrido por las aguas del Estigia, el río del inframundo.

El Clan comenzó su andar por la escena del rock a principios de la década de los noventa. Gracias a su gran interpretación vocal junto a la potencia escénica, su discurso y la imagen fueron llamando la atención de los jóvenes y de la prensa especializada. 

En 1991, ganaron el segundo lugar en la Batalla de las Bandas II de Rockotitlán, uno de los concursos de rock por antonomasia. Para 1994, lanzaron su primer disco, Sin Sentir. Mientras que el Instituto Nacional de las Bellas Artes los reconoció por el videoclip del tema Las brujas. En 1998, editaron su segundo material, Sigue Soplando el Ánima, que fue masterizado por Johnny Indovina, fundador de Human Drama. Antes de concluir los noventa, formaron parte del tributo a Caifanes, Antes de que nos Olviden, con la rola Será por eso.  

Entrando el nuevo milenio, en el 2004, dieron vida a su disco en vivo Distante Al Último Latido, grabado en el Hard Rock Live de la Ciudad de México. Tres años más tarde, 2007, salió al mercado el recopilatorio Cronología del Embrujo (Rarezas 1991 – 2007). Para el 2008, llegó su tercer vástago melódico bajo el nombre de Nadie Está Mejor Muerto, producido por Gerry Rosado, y donde contaron con las colaboraciones de Jarris Margalli, Sabo Romo y Alex Otaola. Antes de concluir esta década, en el 2009, fueron invitados a la décima edición del Festival Vive Latino y la revista especializada Rolling Stone consideró su álbum como uno de los mejores del año.  

Entrando el nuevo decenio, lanzaron un EP con dos canciones, En mi libro y Painkillers. Realizaron un espectacular concierto en homenaje a su primera placa Sin Sentir, disco que para muchos marcó el inicio de una nueva era en la escena obscura nacional. Dicho evento, quedó plasmado en CD y DVD. Igualmente, fueron invitados a compartir escenario con la legendaria banda de gothic rock, The Mission. De igual manera, participaron en el disco Ni Carne Ni Pescado de Panteón Rococó con la rola Vete lejos. También, grabaron el tema Fascination street para Into the Trees, disco tributo a The Cure.

Para el 2014, editaron su cuarto disco, Caronte, sorprendiendo a propios y extraños con un sonido renovado. Fueron de gira a California junto a Los Amantes de Lola. Compartieron el escenario del Foro Indie Rocks con los alemanes de Lyriel. Llegaron a la cuarta edición del Festival Ajusco, además se presentaron en el mítico Reggies de Chicago compartiendo el estrado con la banda española Saurom. 

Sin duda alguna, El Clan es una banda obscura, considerada por muchos de culto. En esencia es un proyecto que se maneja de manera muy controvertida. Algunos los han etiquetado dentro del género dark gótico, pero es un hecho que los mismos integrantes se definen como una banda de rock. 

Con 5 lustros de vida dentro de la escena del rock nacional, El Clan armará tremendo festín musical el próximo sábado 24 de junio teniendo como escenario El Lunario. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble, así como a través del Sistema Ticketmaster.