LOS CHOCLOK CELEBRAN 17 AÑOS CON #DEDONDEVENIMOSTOUR
cdmx a 15 de junio de 2026 | artículo y fotos cortesia de La Vaga Comunicaciones | edición ana rodelo
Después de 17 años de trayectoria, escenarios recorridos por todo el país y una identidad musical que ha sabido reinventar las raíces veracruzanas para dialogar con el presente, Los Choclok celebran su historia con #DeDondeVenimosTour, una gira que no solo recorre ciudades, sino también el camino que ha consolidado a la agrupación como una de las propuestas independientes más representativas de la nueva música mexicana.
Fundada en Veracruz en 2009, Los Choclok ha construido un sonido único que fusiona son jarocho, jazz, reggae, rock, folk, ritmos latinos, tropicales y corrido norteño, creando una propuesta fresca que honra la tradición mientras reflexiona sobre la realidad contemporánea. A través de letras críticas y una visión artística comprometida con su tiempo, la banda ha logrado conectar con distintas generaciones dentro y fuera de México.
A lo largo de su carrera, han formado parte de algunos de los festivales más importantes del país, incluyendo Vive Latino, Cumbre Tajín, Festival Internacional Cervantino, Festival La Nao y Festival Noche de Primavera, además de presentaciones memorables en recintos como el Lunario del Auditorio Nacional y el Foro Indie Rocks!. Su trayectoria también los ha llevado a escenarios internacionales en Colombia y les ha valido una invitación para participar en SXSW.
Sin embargo, para la agrupación, este aniversario no representa una mirada nostálgica hacia el pasado, sino una oportunidad para proyectar el futuro.
“Estamos en una etapa que nos tiene muy motivados. Durante los últimos meses hemos estado recorriendo muchas ciudades con la gira #DeDondeVenimosTour y, aunque por fuera parece una gira más, para nosotros significa algo mucho más importante”, comparte Óscar, integrante de la banda.
Los Choclok - La Espina del Juile
Actualmente, Los Choclok se encuentran trabajando en un nuevo álbum, un material que refleja el momento creativo que atraviesa la agrupación después de casi dos décadas de camino.
“Estamos terminando de darle forma a un nuevo disco, un material que refleja el momento que vive la banda después de 17 años de trayectoria. No es un disco que mira hacia atrás con nostalgia, sino uno que intenta entender hacia dónde queremos crecer, qué queremos contar y cómo queremos sonar en esta nueva etapa”, explica.
#DeDondeVenimosTour 2026
Febrero
14 de febrero — La Brújula, Coatepec, Veracruz
Abril
16 de abril — Villahermosa, Tabasco
17 de abril — Beer Festival, Mérida, Yucatán
18 de abril — Music Hall, Campeche
Mayo
2 de mayo — Estación Wadley, San Luis Potosí
3 de mayo — Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes
Junio
11, 12, 13, 19 y 20 de junio — Festivales Mundialistas, Ciudad de México
Octubre
17 de octubre — Festival en Estado de México (por anunciar)
La gira ha servido como un laboratorio vivo para este proceso creativo, permitiéndoles reencontrarse con su público, probar canciones inéditas y fortalecer la experiencia en vivo que los caracteriza.
“Cada ciudad nos deja algo distinto y cada concierto nos ayuda a llegar mejor preparados a lo que viene. Sentimos que estamos construyendo algo muy especial y tenemos muchas ganas de compartirlo”, agrega la banda.
Como resume Nipón, vocalista de Los Choclok:
“Ya sabemos de dónde venimos. Ahora queremos descubrir, junto con ustedes, hacia dónde vamos”.




