MONSIEUR PERINÉ

MONSIEUR PERINÉ

PHOENIX, AZ- USA |  28 DE MAYO DEL 2018 | EDICIÓN: REBECA PÉREZ | 

Monsieur Periné es la banda colombiana ganadora del Latin Grammy como ‘Mejor Nuevo Artista’ en 2015, que fusiona el jazz, el pop y el swing con ritmos latinos. Liderada por Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca, Monsieur Perine, sus dos producciones anteriores son: ‘Hecho A Mano’ (2012) y ‘Caja de Música’ (2015).

El nuevo álbum fue producido por Eduardo Cabra (Visitante Calle 13); Cuenta con colaboraciones con Julieta Venegas, Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs), Leonel García (Sin Bandera) y más

El nuevo sencillo "'Bailar Contigo' tiene todas las vibraciones del mundo de los sonidos Periné", dice el cofundador y multiinstrumentista de Monsieur Periné, Santiago Prieto. "Canciones con estructuras creativas e impredecibles, cada una con su propia identidad única. Un equilibrio entre pop y alternativo, experimental y folclórico, vintage y moderno, todo esto se refleja en 'Bailar Contigo'".

El nuevo álbum 'Encanto Tropical' culmina la evolución del sonido de Monsieur Periné desde el acústico inspirado en Django Reinhart Gypsy-Jazz hasta el híbrido de música electrónica Latin Groove pop. Formado por la cantante Catalina García y el colaborador principal Prieto en el pueblo colonial de Colombia Villa de Leyva en 2007, la banda tocaba originalmente un pequeño repertorio de boleros y canciones de bossa nova en bodas y fiestas.

García explica que la banda se había movido hacia "tratar de encontrar un puente entre el sonido que siempre hemos tenido, que ha sido acústico y el sonido electrónico que siempre nos ha atraído". También llegaron a las sesiones de grabación del nuevo álbum con un poco más de disciplina sobre su composición, trayendo a Cabra más de 30 canciones, de las cuales eventualmente escogieron 11. "Creo que en 'Caja de Música' hicieron un proyecto que era desde el corazón, pero para el segundo álbum, todos vinimos con mucha ambición y el deseo de hacer un registro aún más fuerte ", dijo Cabra.

Monsieur Periné se desafió a crecer, colaborando con talentos legendarios como la mexicana Julieta Venegas en la canción "Veneno", Leonel García (de Sin Bandera) en "La Sombra" y el argentino Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs) en "La Tregua", que El colombiano Juancho Valencia, que ha trabajado con Calle 13 y ChocQuibTown. Las colaboraciones, como observó Prieto, "enriquecieron" la experiencia compositiva de la banda, pero también permitieron una forma más completa de expresarse.

A través de la magia de la producción de Cabra, 'Encanto Tropical' utiliza una paleta de géneros, ritmos y estilos asombrosamente ecléctica que representan la vanguardia del hibridismo pop latino alternativo. "Vámonos", por ejemplo, es una pista colombiana inspirada en Bambuco; "Bailar Contigo", aunque básicamente es una canción pop, tiene tambores en la costa del Pacífico mezclados con guitarras cavaquinho brasileñas; "Infinito" es una electro-samba resbaladiza, y "La Truega", como dice Cabra, utiliza "referencias de la cantante guadalupeña Francky Vincent llamada fruta de la pasion". La idea era hacer que sea una especie de melodía de crucero que fue genial dentro de su cliché ".

Siguiendo la tradición de la banda de incluir algo francés en al menos una canción, García incluso incluye una breve improvisación en rap frances, en el anhelante "Llévame", que fue compuesta con el percusionista de la banda, Miguel Guerra. Su afinidad proviene de haber estudiado en una escuela internacional en su ciudad natal de Cali, pero sus influencias revelan mucho, no solo sobre su trabajo, sino también sobre el potencial y la promesa de Monsieur Periné.

"Crecí escuchando mucha trova latinoamericana por mi mamá, especialmente Mercedes Sosa", dijo García. "Pero también me conecto con cantantes como Buika, Chavela Vargas, colegas como Natalia Lafourcade o Andrea Echeverri. También me inspiran los cantantes tradicionales como Toto la Momposina, Chavita Grande, Mayra Andrade. Me gustan los cantantes que expresan una historia, que no son solo perfeccionistas en su interpretación ".
Encanto Tropical 'brillantemente logra contar ese tipo de historias. Es un álbum que captura a una banda en su apogeo creativo y está listo para tomar su lugar en el panteón de los grandes de la música latina contemporánea.

MONSIEUR PERINÉ, GIRA USA

Junio 3 Upstream Music Festival & Summit – Seattle, WA
Junio 4 Arts Common – Calgary, AB Canada
Junio 6 Miner Auditorium (San Francisco Jazz Festival) - San Francisco, CA
Junio 7 Kuumbwa - Santa Cruz, CA
Junio 9 Hollywood Bowl (Playboy Jazz Festival) – Los Angeles, CA
Junio 10 North Beach Bandshell – Miami, FL
Junio 12 Paradise Rock Club – Boston, MA
Junio 13 The Howard Theatre – Washington, DC
Junio 16 Highline Ballroom – New York, NY
 

MARVIN & GUY

MARVIN & GUY

CARBONNO

CARBONNO