Esp prog night II, la segunda edición del festival de metal progresivo

Esp prog night II, la segunda edición del festival de metal progresivo

CDMX | 24 DE DICIEMBRE DEL 2018 | ARTICULO & FOTOS CORTESÍA DE: EYESCREAM PRODUCTIONS | EDICIÓN: REBECA PÉREZ |

EYESCREAM PRODUCTIONS tiene el gusto de anunciar la segunda edición de su festival de progresivo ESP PROG NIGHT II, el cual estará encabezado por la banda noruega LEPROUS. Presentarán su último larga duración “Malina”, considerado por la prensa internacional como uno de los mejores discos del metal progresivo de los últimos años. SCALE THE SUMMIT ha sido una de las más grandes influencias del progresivo instrumental de los últimos año. Y finalmente desde la India llega SKYHARBOR, quien entre sus filas contó con Daniel Tompkins, actual vocal de Tesseract.

Boletos a la venta a partir del viernes 21 de Diciembre a las 12:00 en taquillas del Plaza Condesa y sistema Ticketmaster con un precio especial de $750.00 Entrada general y $850.00 Balcón hasta el 15 de Febrero, del 16 de Febrero al día del show de $800.00 y $900.00 Respectivamente.

Leprous, la banda noruega de prog metal encabezará la segunda edición del EYESCREAM PROGNIGHT, Festival de metal progresivo organizado por EyeScream productions, que se llevará a cabo el próximo 1 de Marzo en El Plaza, donde compartirán escenario con Scalethe Summit y desde La India, Skyharbor.

Leprous es una de las bandas más reconocidas y famosas de la nueva ola de la música Prog en el mundo y presentarán su último larga duración “Manila” considerado por la prensa internacional como uno de los mejores discos del metal progresivo de los últimos años.

Por su parte, Scale the Summit es una banda de metal instrumental/progresivo fundada en Houston, Texas en 2004 bajo Prosthetic Records.​ La banda posee influencias de otros grupos de la escena progresiva tales como Cynic y Dream Theater. A diferencia de la mayoría de las bandas de metal progresivo, no tienen un vocalista, por lo que tocan música instrumental.

La banda ha obtenido reconocimiento al participar de la gira Progressive Nation 2009 junto a Dream Theater, Zappa Plays Zappa y Bigelf. En 2010, realizaron un tour en Norteamérica en apoyo de Between the Buried and Me, junto a Cynic y Devin Townsend Project. En 2011, tocaron junto a Periphery, Fair to Midland, The Human Abstract, Cynic, Protest The Hero, Last Chance To Reason, Volumes, Structures, Rings Of Saturn y The Contortionist.

Finalmente, pero no menos importante, Skyharbor, que es una banda de metal progresivo de la India, formada en Nueva Delhi en 2010. Esta banda está integrada por músicos de origen hindú de Nueva Delhi y Bombay, como también de Estados Unidos y el Reino Unido.

Con cuatro discos de estudio, LEPROUS logrò gran notoriedad al ser la banda que acompañó en vivo a Ihsahn, cantante de Emperor, entre el 2010 y el 2014.

Leprous es una banda noruega de metal progresivo fundada en 2001 en Notodden, lugar de procedencia de otras bandas de heavy metal como Emperor y Peccatum. Está formada por Einar Solberg (voz y sintetizador), Tor Oddmund Suhrke (voz y guitarra), Øystein Landsverk (guitarra y coros), Rein Blomquist (bajo) y Baard Kolstad (batería).

Tras publicar dos demos autofinanciadas (Silent Waters en 2004 y Aeolia en 2006), Leprous comenzó a grabar su primer disco, Tall Poppy Syndrome, en 2008. Después de firmar un contrato con el sello norteamericano Sensory Records, el disco salió a la venta en mayo de 2009, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Como promoción, el grupo compartió escenario con Ihsahn, Therion y Loch Vostok, y participó en varios festivales de rock progresivo, como el ProgPower USA y el ProgPower Europe. Una vez finalizadas las giras de promoción, la banda anunció la marcha del bajista Halvor Strand para ser reemplazado por Rein Blomquist.

En febrero de 2011, la banda anunció un nuevo contrato con el sello InsideOut Music y la distribuidora Century Media, así como la publicación de un nuevo álbum de estudio. Éste salió a la venta en agosto de 2011 con el nombre de Bilateral.

El 20 de mayo de 2013, la banda publicó el álbum Coal. Einar Solberg, cantante, describió el disco como "más melancólico y oscuro que Bilateral, que es más alegre. Con oscuro, no quiero decir más agresivo, sino más serio. Hay todavía un gran rango en las dinámicas, pero sin saltos entre diferentes estados de ánimo en la misma canción".

El 19 de febrero de 2015, Leprous anunció el nombre de su nuevo álbum, titulado "The Congregation" con fecha de salida el 25 de Mayo en Europa y el 2 de Junio en Estados Unidos.

Bio Scale The Summit

En 2004, los guitarristas Chris Letchford y Travis Levrier se mudaron a Los Ángeles para ingresar al Musicians Institute, donde se encontraron con el baterista Pat Skeffington. Dos de dos meses, la banda se completó con la adición del bajista Jordan Eberhardt. Mientras asistían al M.I., Chris y Travis también realizaban un curso de luthier, donde el dúo aprendió a construir sus propias guitarras a medida. Al final de 2006, Scale The Summit se mudó a la ciudad natal de Letchford, Houston, Texas, donde lanzaron su álbum debut independiente, Monument. Lentamente empezaron a ganar la atención de los medios como Kerrang, Rock Sound y Amp. Un par de años más tarde en 2009 firman con Prosthetic Records y comienzan a trabajar en su segundo álbum, Carving Desert Canyons. El lanzamiento de este álbum fue muy exitoso, logrando un lugar en la gira Progressive Nation Tour de 2009 liderada por Dream Theater. Después de un par de años en gira, la banda se asentó una vez más a finales de 2010 para grabar su álbum, The Collective.

En abril de 2012, la banda anunció que el ex bajista de Tetrafusion, Mark Michell, sería reemplazado por el integrante original, Jordan Eberhardt, debido a que Mark ya no quería seguir en gira a tiempo completo

Bio Skyharbor

La banda originalmente estaba compuesta por el guitarrista Keshav Dhar, siendo sólo un proyecto casero llamado Hydrodjent. Después, el vocalista Daniel Tompkins (Tesseract) contactó a Keshav con interés en una colaboración en octubre de 2010.2​ En la misma época, Dhar, quien residía en Maryland, Estados Unidos y el baterista Anup Sastry (Jeff Loomis), quien había subido varios videos en YotuTube sobre covers de canciones de Skyharbor, discutieron sobre la posibilidad de llevar un material en directo. Junto al bajista, Nikhil Rufus Raj, la banda se presentó por primera vez en un festival de 2011 en un evento musical llamado "Bacardi NH7 Weekender". La formación pronto evolucionó a partir de 2013 y está integrada actualmente por Daniel Tompkins (voz), Anup Sastry (batería), Keshav Dhar (guitarra), Devesh Dayal (guitarra) y Nikhil Rufus Raj (bajo).

Después de firmar un contrato con Basick Records, la banda lanzó su álbum debut Blinding White Noise: Illusion and Chaos el 23 de abril de 2012, a manera de un álbum doble (Illusion y Chaos). El álbum consiste en gran parte en versiones refinadas y masterizadas de Hydrodjent. En una entrevista, el baterista Anup Sastry describió a la banda como "todo era Keshav al principio, de hecho el nunca planeó tomar la música en directo. Las piezas simplemente cayeron en su lugar una por una. Recuerdo cuando le pregunté si podía hacer un par de covers en YouTube sobre sus canciones. Es básicamente de donde salió todo."3​ Las canciones "Catharsis" y "Celestial" tienen una colaboración con dos solos del ex-guitarrista de Megadeth Marty Friedman. No pasó mucho tiempo después del lanzamiento del disco para que la banda anunciara que Daniel Tompkins era oficialmente su vocalista principal. Actualmente el vocalista Daniel Tompkins regresó a su anterior banda Tesseract dejando a Eric Emery a cargo de la voz. Se puede escuchar en el sencillo "Out of time" y "Blind Side" lanzados recientemente.

En marzo de 2015, la banda tuvo un tour de 29 fechas por Europa, encabezando junto a la banda de post-rock Australiana Outfit sleepmakerswaves y la banda polaca Tides From Nebula, en junio 23 Skyhabor anunció vía facebook, que se separarían del baterista Anuup Sastry, su remplazo de tiempo que anunciaron fue Aditya Ashok, en junio 29 también anunciaron que Tompkins tendrían que dejar de ser el vocalista de la banda, por dificultades de horarios en el tour, él fue remplazado por Erick Emery, in el verano de 2015, fue anunciado que Skyharbor harían su debut por norteamericano en el tour “Polares” de TesseracT´s junto a la banda “The Contortionist”.

En abril del 2017 comenzaron otra gira por Europa junto a Deftones.

3.jpg
 Saxon estrenara su más reciente material discográfico “Thunderbolt" en México

Saxon estrenara su más reciente material discográfico “Thunderbolt" en México

 Axel Herrera nos presenta su primer disco “más allá de la luna”

Axel Herrera nos presenta su primer disco “más allá de la luna”