El Festival Rompiendo Fronteras Llega a la Ciudad de México

El Festival Rompiendo Fronteras Llega a la Ciudad de México

CDMX | 18 DE OCTUBRE DEL 2018 | ARTICULO & FOTOS CORTESÍA DE: WILD SIDE | EDICIÓN: REBECA PÉREZ |

Los ritmos agrestes y salvajes del punk harán retumbar el Pabellón Cuervo ubicado a un costado del Palacio de los Deportes en la capital mexicana, cuando el próximo Sábado 17 de Noviembre a partir de las ocho de la noche llegue la música desenfrenada de los argentinos 2 Minutos, que en el marco de su gira “Mostrame los dientes” repitan la hazaña de volver a llenar el sitio, acompañados esta vez por los vascos Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, los panameños Fire Age y los mexicanos No Tiene La Vaca (GDL), Nadiescucha (Puebla) y Bill Bala (CDMX), que harán de ésta, una noche digna de recordarse.

Tras casi un año de haberse presentado en el Pabellón Cuervo de la CDMX y a unos meses del histórico concierto en el Foro IndieRocks donde celebraron con sus fervientes fans sus 30 años de trayectoria, la banda de punk rock más importante del Cono Sur, 2 Minutos, integrada por Mosca (voz), Alejandro Papa Ainadjian (bajo), Monti Burns Montes (batería), Marcelo Pedro Pedrozo y Pablo Velmondo (guitarras), retornará a nuestro país para presentarse en excluisva en el Pabellón Cuervo nuevamente como parte de su gira “Mostrame los Dientes”. Considerados como los sucesores de Los Violadores y contemporáneos de Attaque 77, 2 Minutos se ha ganado un lugar muy respetado dentro del mundo del rock. Con sus letras llenas de un alto contenido social, así como también van dirigidas a los hinchas del fútbol, han creado un sinfín de grandes clásicos del punk rock argentino.

La banda nació en Valentín Alsina, en 1987. El nombre del grupo fue inspirado gracias a la canción Two minute warning de Depeche Mode. Tras un par de años de realizar varias tocadas en pequeños bares, encontrar la alineación perfecta y pulir el sonido que ellos querían, debutaron un 8 de julio de 1989, día en que Carlos Menen asumió la presidencia de su país, tras la renuncia de Raúl Alfonsín, tocándoles una etapa crítica de desestabilización. Su disco debut, Valentín Alsina, llegó en 1994. Fue una producción en homenaje a la localidad donde nacieron. Canciones que hablaban del barrio, de los bajos salarios y la necesidad de salir del sistema opresor. De este material se desprendió su primera gran éxito, Ya no sos igual. Gracias a este material, se les dio la oportunidad de ser banda telonera de Motörhead en el Estadio Vélez Sarsfield.

Para 1995, lanzaron su segundo álbum "Volvió la alegría, vieja" de aquí se desprendieron los sencillos Tema de Adrián, Vago, Todo lo miro, Pirañas van, pirañas vienen, mientras producían este disco se les dio la oportunidad de ser la primera banda de punk rock argentino que llegó a los Estados Unidos durante su gira norteamericana en el año 1995. Su tercer álbum publicado, "Postal 97", publicado a mitades del año 1997 los condujo a renovar contrato con su casa discográfica. Antes de finalizar la década de los 90's dieron a conocer "Dos Minutos de advertencia" donde invitaron a los ex integrantes de la banda Pedro y Pablo de Cargo de Conciencia, banda mítica underground del barrio de Abasto. Sus siguientes álbumes fueron Antorchas (2000), Superocho (2004), Un mundo de sensaciones (2006), Vamos a la granja / Directo al infierno (2010) y Valentín Alzheimer (2013). Todos gozando de un rotundo éxito. Más de tres décadas de punk, incontables éxitos a lo largo de todos esos años, grandes conciertos en foros icónicos como el CBGB en Nueva York o el coloso Luna Park en su natal Argentina, son sólo la punta del iceberg en la carrera musical de 2 minutos, una de las bandas más queridas, sonadas y longevas del punk latinoamericano.

El grupo vasco Piperrak ha sido un referente para la escena punk de habla hispana gracias a sus letras contestatarias y original estilo a la hora de interpretar sus canciones. Dos producciones de maquetas, dos discos de estudio, un DVD y un CD–DVD en vivo conforman la historia musical de una de las bandas más legendarias de los años noventa en el Estado Español. Después de sus dos periodos de actividad (1990–1998 / 2007–2010), Piperrak entró en receso y, posteriormente, en disolución. Sin embargo, el cantante Josetxu lleva desde 2015 actuando con diferentes músicos de su región, La Ribera, bajo el nombre Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band. En este nuevo formato, Josetxu Piperrak interpreta los temas clásicos de Piperrak y algunas canciones nuevas de este proyecto musical.

Piperrak es un grupo español de música punk procedente de La Ribera (La Rioja-Navarra). Empezaron en los 90 deambulando por los escenarios de la zona. Grabaron dos maquetas hasta 1992 y dos discos entre 1994 y 1996, consiguiendo trascendencia en el panorama punk español. Sus temas son caracterizados por abundantes coros y melodías repetitivas de tono fiestero-reivindicativo, y se han convertido en himnos para algunos fans que los escucharon sonar en bares y fiestas aún después de su retirada temporal desde noviembre de 1998, hasta enero de 2007. El origen del nombre viene de la tradición hortícola de su zona, ya que "piperrak" significa "pimientos" en euskera. Tras 8 años de paro musical, Josetxu (de Lodosa), Txitxarro (de Alcanadre), Rufo (de Pradejón) y Javi volvieron juntos a los escenarios el 13 de enero de 2007, nuevamente bajo el nombre de Piperrak, en el festival Hatortxu Rock de Berrioplano (Navarra).

En 1994, de la mano de Discos Suicidas, aparece el que sería su primer disco oficial bajo el nombre de “Arde Ribera”, que contiene temas como "Kualkier día", "Mi primer amor", o la versión de Snuff que ellos titulan "Iruñea de 6 de julio". Con su primer disco recién estrenado, tocaron por primera vez en Cataluña, concretamente en Bellcaire d'Urgell (Lérida). En el año 1996 aparece su segundo trabajo y último hasta la fecha, titulado "Los muertos de siempre", también de la mano de Discos Suicidas y producido, en esta ocasión, por Fernando Madina (Reincidentes). Es un álbum más melódico que el anterior, pero con la misma rabia y actitud que siempre les ha caracterizado. Una vez más dejan claro que desde Eskorbuto a Bad Religion, todo cabe en el universo Piperrak con canciones como "Okupados", "A la mierda", "Kondenados" o "Anarkia". La banda continuó creciendo y su popularidad aumentó. Llegaron a tocar por todo el país y consiguieron hacerse con un número importante de seguidores.

El grupo realizó conciertos desde 2007 hasta 2010, y publicó un álbum en directo en el año 2009 titulado "La Kemos Liau". En la actualidad la banda está disuelta pero Josetxu lleva desde 2015 actuando con diferentes músicos de la zona de La Ribera bajo el nombre Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band la cual fue noticia en diciembre de 2016 por negárseles la entrada en Chile para dar una serie de conciertos.

El Festival Rompiendo Fronteras 2018 se complace en presentar el regreso a México de los argentinos 2 Minutos, que en el marco de su gira “Mostrame los dientes” mostrará lo mejor de su repertorio junto a los vascos Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, los panameños Fire Age y los mexicanos No Tiene La Vaca (GDL), Nadiescucha (Puebla) y Bill Bala (CDMX) este Sábado 17 de Noviembre a partir de las ocho de la noche en el Pabellón Cuervo, a un costado del Palacio de los Deportes. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

ROMPIENDO FRONTERAS 2018 CARTEL.jpg
Enrique Bunbury en el Auditorio Nacional

Enrique Bunbury en el Auditorio Nacional

Presentan el Festival Power Rock Fest en Coacalco

Presentan el Festival Power Rock Fest en Coacalco