Maldita trae de vuelta El Circo

Maldita trae de vuelta El Circo

CDMX | 09 DE DICIEMBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE | 

Maldita Vecindad regresa a la Carpa Astros para tocar completito su disco El Circo. Sí, hace justamente un año, un 9 de diciembre de 2016 estuvieron en el mismo escenario y su concierto fue sold out. Después de ensayar en la colonia, donde iniciaron su carrera hace más de 30 años, Santa María la Ribera, los músicos vuelven al lugar donde hace dos décadas presentaron su álbum.

El famoso taxi cocodrilo está resguardado por unas señoritas de seguridad, pero te dan permiso de tomarte una foto. Algunos fans copian el look de Roco Pachukote. Otros llegan con pantalones holgados y zapatos de pachuco. Hay quienes llevan a sus hijos sobre los hombros. No pueden faltar los típicos sombreros negros con una pluma al lado. El concierto estaba programado para las 8 de la noche, pero los músicos suben al escenario una hora después.

En la pantalla se proyecta una animación con varios personajes populares de la ciudad: taxistas, indigentes, traga fuegos, organilleros, ficheras, entre otros. Pato, Aldo, Sax y Roco toman sus posiciones. En el público, algunos levantan la mano con la “V” de Victoria o el puño cerrado.

El concierto está divido en dos partes. Durante la primera hora, interpretan las canciones que sus fans pidieron a través de las redes sociales, tales como “Bailando”, “5to. Patio ska”, “Rafael”, “Mujer”, “Los Agachados”, “Don Palabras”, “Mojado”, entre otras.

Como es costumbre entre cada canción y en todos los conciertos de Maldita Vecindad, Roco saluda a las personas y hace un llamado a tomar conciencia sobre el entorno que nos rodea, tanto en los ámbitos político, social y cultural de nuestro país.

Hay un pequeño receso en el que algunas chicas hacen acrobacias y actos circenses sobre el escenario. El Carrusel, que funciona como barra, se atasca y hay quienes prefieren ir a hacer una escala técnica. La segunda parte del show consiste en tocar los temas del álbum El Circo.

Roco demuestra que a pesar de los años puede dar brincos altos en los que abre las puertas y se mantiene algunos segundos en el aire. Pato y Aldo sonríen al público mientras Sax intercala los sonidos de sus saxofones. Arrancan la segunda parte con “Crudelia”, “Mare”, “Toño” y “Solín”.

Recuerdan aquellos tiempos en los que se iban de “Pata de perro” y armaban “Un gran circo” al cantar “Un poco de sangre”. En la pista hay pequeños círculos de slam. Podemos ver a varias generaciones cantando los temas de Maldita Vecindad; sin embargo, el más épico es “Pachuco” porque la mayoría se lo sabe y se siente cómo retumba el piso en la Carpa Astros. El momento romántico de la noche llega con “Kumbala” y para el cierre, nada más mexicano que recordar al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel al ritmo de “Querida”.

A 25 años, su disco El Circo sigue vigente. ¿Y cómo no? Si Maldita Vecindad se dio a conocer principalmente en 1985 cuando su propuesta musical ocasionó una ruptura en el rock, ya que en aquel entonces se escuchaba rock en inglés y ellos llegaron para que la gente escuchara música en el habla hispana.  

 VETUSTA MORLA

VETUSTA MORLA

Hammerfall

Hammerfall