Café Tacvba y su primera vez

Café Tacvba y su primera vez

CDMX | 23 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | 

Largas filas y chiflidos para que se apure a entrar la gente a la Arena. Algunos caminan rápido desde el metro y otros se bajan de los carros y corren. ¿Y cómo no? Si para muchos la Arena Ciudad de México queda del otro lado de la ciudad, pero no importa el transporte con tal de ver a Café Tacvba.

Hubo quien llegó desde las 5 de la mañana con tal de estar en la valla y ver hasta adelante a sus ídolos. Gente de todas las edades. Algunas caras conocidas. Incluso, algunos fueron a la firma que tuvo la banda en Plaza Satélite. Hasta adelante hay un chico que trae los mismos tatuajes que Rubén y le copió el look.

 Foto: Cortesía del Facebook oficial de Café Tacvba.

Foto: Cortesía del Facebook oficial de Café Tacvba.

Los tacubos suben al escenario. Rubén, Quique, Meme y Joselo sonríen. Comienza el desfile musical con “Futuro”, primer sencillo de su nuevo álbum, Jei Beibi, “Disolviéndonos”, “Matando” y “El aparato”. Albarrán resalta por sus dos chonguitos en la cabeza. Brinca de un lado a otro como si fuera un niño.

“Muchachos, buenas noches. ¿Cómo están? Qué chingón estar aquí con ustedes. Es nuestra primera vez en la Arena Ciudad de México y en realidad el lugar no importa. Lo importante es estar con ustedes y verlos contentos. Para nosotros es un placer compartirles la música. Deseamos que esta noche se la pasen bien, se olviden del miedo y la angustia y vuelen alto. Tocaremos algunas canciones de nuestro nuevo disco y otras viejitas, no se preocupen”, dice Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

El público con un coro a capela le hizo segunda a Rubén con “El padre”. Este concierto es especial porque están cantando temas que por lo regular no los interpretan, tales como “Desperté” y “Enamorada”. La banda sale del escenario y se queda Meme para cantar “Eres”, sí esa canción que con solamente escucharla te pone la piel chinita.

Los otros tres tacubos regresan al escenario. Ya en esa onda nostálgica es turno de “Que no”. Café Tacvba tiene esa capacidad de llevarte por diferentes estados ánimo y llenan de energía con “Volver a comenzar”. No podrían dejar de cantar uno de sus temas clásicos, “Cómo te extraño”. En gradas, la mayoría se levantan a brincar. Una chica empuja a su novio y sin querer lo tira. En pista, se pueden ver cómo mueven las cabezas. Algunas chicas sobre los hombros.

Rubén Albarrán dedica “Chilanga banda” a todas las víctimas de los terremotos ocurridos en septiembre en México. Alienta a los fans para que sigan ayudando. Cada uno a su manera disfruta del concierto con “Me gusta tu manera”. Ya es casi la recta final, pero “Un par de lugares” no puede faltar, seguido de “Puntos cardinales”.

“Oe, oe, oe, oe, Café, Café… Oe, oe, oe, oe, Café, Café…”, gritan en el público. Como parte de su repertorio musical “53100” es un poco tranquila, pero la gente comienza a emocionarse cada vez más con “Las flores”. Algunas chicas alborotan su cabello sin importar que se les enrede con “Eo” y la mayoría saca sus pasos norteños, brincotea y grita con “El fin de la infancia”.

Rubén guía a sus fans para que hagan una petición al dios Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra en la mitología mexica, para que el concierto pueda seguir. La gente canta “Paparupapa eu eo” y él pide que se repita. Algunos mientan madres, pero Rubén dice que ya tienen el permiso para continuar con “Chica Banda”. La cerveza vuela por los aires. La banda se despide y sale del escenario.

Regresan con “El mundo en que nací”, interpretada por Meme. Ya casi es media noche, pero es turno de “Volcán” y “Pájaros”. Los paneles de luces sobre el escenario cambian a tonalidades azules.

“Bienvenidos a todos los que sea su primer concierto, a los niños; a los jóvenes; a los 43 de Ayotzinapa porque podemos perdonar, pero no olvidar. Buena vibra a nuestras mujeres, y a nosotros los machines que se nos abra la cabeza y podamos relacionarnos mejor con ustedes; a la comunidad LGBTTTI; a nuestros pueblos originarios, nuestros hermanos mayores, de mayor conciencia por nuestra agua, tierra y oxígeno. A nuestros hermanitos los animales que sufren nuestra violencia. EN fin, el mejor pensamiento para nuestra madrecita Tierra. ¡Qué viva la vida!”, dice Rubén antes de cantar “1, 2, 3”.

Suenan las primeras notas de “Déjate caer”, los músicos dejan a un lado sus instrumentos y caminan al centro para hacer tu típico baile. Se vuelven a despedir.El público les pide otra y regresan con “Aviéntame” y “De este lado del camino”. Algunas lágrimas se derraman con “Mediodía”. Otros abrazan y besan a su pareja. “Paparupapa eu eo, paparupapa eu eo”, dice la gente y Café Tacvba termina con “El baile y el salón”.

Rubén, Meme, Joselo y Quique se acercan a la gente para despedirse de ellos. Meme arranca el setlist del escenario y lo avienta a su público. Rubén recibe un gorro que le lanzan y sonríe. Hacen reverencias para agradecer a los que asistieron a su concierto como parte de la gira #NiuGüeisTur. La gente se toma la foto del recuerdo y se resigna a que el metro ya cerró.

C4 TRIO Y DESORDEN PUBLICO CELEBRAN

C4 TRIO Y DESORDEN PUBLICO CELEBRAN

Coda, Jet Jaguar, Delta y Penthouse como parte del Urban Rock Fest 2017

Coda, Jet Jaguar, Delta y Penthouse como parte del Urban Rock Fest 2017