Categories

Así vivimos el Estamos Unidos Mexicanos

Así vivimos el Estamos Unidos Mexicanos

CDMX | 08 DE OCTUBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE | 

El Zócalo está a reventar. No le cabe ni una persona más. Las calles de sus alrededores están llenas. Hay algunos intrépidos que se suben a los árboles y puestos de periódicos y revistas para presenciar el concierto de Estamos Unidos Mexicanos. 18 talentos forman parte del cartel que incluye artistas de varios géneros musicales: Enrique Bunbury, Mon Laferte, Julieta Venegas, Carla Morrison, Bronco, Camila, Carlos Rivera, Sin Bandera, Ha*Ash, Timbiriche, Juanes, Chayanne, Miguel Bosé y Los Ángeles Azules.

El cielo se torna gris y cae una ligera lluvia. Las personas sacan sus capas de plástico y no se mueven de sus lugares. Comienzan a bailar con Bronco. Continúan con el romanticismo de Camila y los sexies pasos de Carlos Rivera. Julieta Venegas aparece con su acordeón sobre el escenario y dice: “¡Viva México, chingao! Necesitamos mucha ayuda. Hay un montón de damnificados. Hay que reconstruir nuestras casas, nuestra autoestima”.

En las pantallas transmiten imágenes sobre el terremoto de 7.1 grados de la escala de Richter del 19 de septiembre. Aparecen voluntarios ayudando en los edificios derrumbados. Varias historias de vida que remueven las entrañas con verlas de nuevo. Sin Bandera se lleva el momento nostálgico de los asistentes.

Los clásicos del rock en español no podían faltar con Rock en tu idioma. Carla Morrison se atreve a criticar al gobierno mexicano. Ha*Ash invita al escenario a Carlos Rivera. A las 7:46 de la noche se pide un minuto de silencio y todos levantan su puño cerrado. Se entona el Himno Nacional. Las personas aplauden y gritan: “¡México! ¡México!”. Aparece Pepe Aguilar con la música regional mexicana con “Cielito lindo”.

Jarabe de Palo interpreta “Depende”, “Grita” y “La flaca”. No pierde la oportunidad para dedicar unas palabras: “Les admiro, México lindo y querido. México fuerte y valiente, pa’ lante”. Timbiriche saca al chavorruco que todos traemos cargando. Juanes canta “La camisa negra” y “A Dios le pido”. “Amo este país por muchísimas razones. Lo que he visto es muy inspirador”, dice. Rodeado de sus bailarinas, Chayanne impresiona con sus coreografías.

Un momento épico. Enrique Bunbury se para frente a su público. Les confiesa que su banda está de viaje, por lo que invitó a unos amigos especiales. Sí, sale con mariachi. Interpreta “Aunque no sea conmigo”, “Infinito” e “Hijo del Pueblo”. Minutos después, en el escenario de al lado aparece Mon Laferte, quien le pide a los gobernantes que valoren a los mexicanos. Se avienta “Amárrame” con Juanes.

Miguel Bosé comparte escenario con Ximena Sariñana para cantar “Aire soy”. Algunos caminan hacia el metro. Otros apenas van al Zócalo para encontrarse con Los Ángeles Azules y bailar un ratito. “Mandemos todo nuestro amor a México. Vamos a cantar todos juntos”, dice Chris Martin, vocalista de Coldplay antes de cantar “Life is beautiful”, canción que se estrenó el 8 de octubre durante el concierto en San Diego California.

Los de Abajo celebran su 25 aniversario con invitados especiales

Los de Abajo celebran su 25 aniversario con invitados especiales

Raúl Sencillez de Los Caligaris se tatúa a México

Raúl Sencillez de Los Caligaris se tatúa a México