PENNY RIMBAUD CELEBRA EN MÉXICO 40 AÑOS DEL PUNK


  • Cd de México

Cd de México 13 de mayo del 2017 Fuente Sergio Islas Edición Paty M Fuentes

Durante la semana del 16 al 19 de mayo Penny Rimbaud estará ofreciendo charlas en torno a los 40 años y celebrará ,en México 40 años del nacimiento del rock punk en el mundo.

 Martes 16 de mayo . “Arte y transgresión”

. Museo del Chopo,12:00hrs.*Miércoles

  17   de   mayo   :   “Desbordar   la   vida”.   UACM   CentroHistórico. Sala Isoptica. 17:00hrs.*

Miércoles   es   17   de   mayo   :   Convivencia   en   el   Real   Under(Monterrey 80). 19:00hrs.*

Jueves 18 de mayo: “Politic kills: Punk y transformación social”.Facultad de ciencias políticas de la UNAM. Aud. Ricardo FloresMagón. 18:00hrs

.*Viernes 19 de mayo: Nos deben una vida. Encuentro en Centro Cultural  Casa de Ondas. (Manuel Carpio #15).  18:00hrs.*

Todas las actividades son abiertas al público en general.A sus 73 años Penny Rimbaud estará por primera vez en México, en el marco de diversas conmemoraciones  en torno a los 40 años del estallido del movimiento punk en el mundo. Rimbaud fue baterista y cerebro creativo de Crass un grupo seminal del movimiento art punk y anarco punk surgido en la  primera   camada   del   movimiento   en  1977.   Más   que  un   grupo  musical ,Crass   es   una   comunidad   revolucionaria   que   contribuyó   al   movimiento antinuclear

, la defensa de los animales y el pacifismo. Con una dura crítica al punk y la acaparación de la industria en la escena musical, revolucionaron la escena creando su sello discográfico Crass Records.Actualmente   Penny   vive   junto   con   una   comunidad   libertaria manteniendo   la   comuna   Dial   House   en   Essex,   Inglaterra.   Además   de continuar con proyectos artísticos que no ha dejado de impulsar en ningún momento   de   su   fructífera   vida.   Durante   su   estancia   en   nuestra   ciudad ,Rimbaud participará en  diversas charlas  y encuentros con estudiantes   ymiembros   de   colectivos   artísticos   y   contraculturales.   El   calendario   decharlas es el siguiente:*Martes 16 de mayo . “Arte y transgresión”. Museo del Chopo, 12:00hrs.*Miércoles 17 de mayo : “Desbordar la vida”. UACM Centro Histórico. SalaIsoptica. 17:00hrs.
*Miércoles es 17 de mayo : Convivencia en el Real Under (Monterrey 80).19:00hrs.*Jueves 18 de mayo: “Politic kills: Punk y transformación social”. Facultadde ciencias políticas de la UNAM. Aud. Ricardo Flores Magón. 18:00hrs.*Viernes  19 de mayo: Nos  deben una vida.  Encuentro en Centro CulturalCasa de Ondas. (Manuel Carpio #15).  18:00hrs.*Todas las actividades son abiertas al público en general.Más que un grupo musical, Crass, fue un colectivo artístico de unadecena de estudiantes de la escuela de Arte de Londres que, como buenosdescendientes del movimiento hippie de los 60s y convencidos de que elpunk   comercial   de   los   Sex   Pistols   era   una   pantomima   “rockstarista”:optaron ellos por irse a vivir a una granja comunitaria ubicada a las afuerasde la ciudad de Essex, al sur de Inglaterra, donde cultivaban sus insumosalimentarios e intentaban relaciones horizontales ajenas a cualquier lógicaestatísta. A decir de Penny Rimbaud, “Sacrificamos el placer personal por el bienestar común, de hecho no sabíamos cómo era la sensación individual. Éramos una máquina increíblemente bien eficiente y bien aceitada en donde adquiríamos la sensación de humanidad”.

Partidarios de la acción directa Rimbaud, Gee Vauche, Phil Free, EveLibertine,   Steve   Ignorant   y   compañía   concibieron   que   Crass   seria   su vehículo para expandir el anarquismo y, sobre todo, la consigna “Hazlo tumismo”   (Do   it   Your   Self)   como   forma   de   promover   la   autogestión   y   la autonomía   frente   al   capitalismo,   por   aquellas   fechas   representado“magistralmente” por Margaret Thatcher. “No éramos una banda por motivosartísticos,   dijo   Rimbaud,   lo   que   queríamos   era   mostrar   nuestra   rabia   e impotencia por un país y mundo que están funcionando mal”.Crass   logró   relativo  éxito   en   lo   que   a   venta   de   discos   se   refiere.Grabados por ellos mismos y distribuidos sólo de manera independiente,digamos  en   sus  tocadas  y   en   algunas  pequeñas  tiendas   de  discos,   sus álbumes “Penis Envy” de 1981 y “Yes Sir i will” del 83 lograron influir en algunos circuitos de la opinión pública, fundamentalmente a los asociados con la intelectualidad universitaria

y, quizás gracias al morbo que caracteriza los medios masivos de comunicación, fueron varias veces entrevistados en una decena de programas televisivos, de donde invariablemente fueron echados por blasfemar a la Reina Isabel y al resto de monarquía Británica.No en pocas ocasiones tuvieron que enfrentar procesos legales por violarlos valores conservadores de buena parte de los ingleses.La publicación de sus fanzines “National Anthem” y “The Eklektik” enlos que daban rienda suelta a su creatividad gráfica y literaria contribuyó a la conceptualización del art punk, es decir a la categoría que unifica a la actitud rebelde   del   movimiento,

 Con   la   música   y   la   peculiar   estética   que   lo caracteriza.  El  logo   de   los   Crass  con   el   que  grafiteáron   todo  Londres   a principios de los 80s es hoy un símbolo indivisible de los ambientes anarko -
punks. Como agrupación  musical, Crass  se disolvió en   1984 dejando  u bagaje de 19 grabaciones, rústicas casi todas ellas. Sin embargo la mayoría de los miembros del colectivo siguieron activos en la escena alternativa.Penny Rimbaud,

A demás de mantener activa la comuna, ha  publicado 17  libros, algunos de ellos sumamente trascendentes para los movimientos alternativos. Su libro “The last Hippie” de 1986 causó fuerte polémica al el   Penny haciendo una   fuerte   crítica   al   sistema   de   salud   mental   como mecanismo de control y dominación social.

También ha publicado. “La firma del diamante” es considerado su mejor libro. Se trata de las bases de su concepción sociopolítica, fue  inicialmente publicado en 1974 y se ha ido actualizando permanentemente. El éscríto californiano Lawrence Ferlingettilo   calificó   como:   “Un   enorme,   ambicioso   y   sonoro   trabajo   para   la imaginación   visual”.   Ambas   publicaciones,   junto   con   su   autobiografía“Shiboleth: Mi propia revolución” de 2006, más documentales y música delos   Crass   pueden   hoy   conseguirse   en   la   distribuidora   de   materiales sizquierdosos AK Press (www.akpress.org)En   varias   de  las  charlas,  Rimbaud   estará   acompañado   de   PatriciaPietrafesa,  icónica   punk   argentina   de   la   seminal   banda   She   Devils   y   deKumbia   Queers.   Pietrafesa   ha   dedicado   buena   parte   de   su   trabajo   arecopilar, editar y publicar la historia del punk por diversos medios.