Back to All Events

Riviera Maya Jazz Festival


Tres noches de jazz bajo la luz de la luna, en la playa y gratis, ¿qué más se puede pedir? 

Programa

Mamita's Beach Club

30 de noviembre

  • Fernando Toussaint

Banda que rinde tributo a la memoria de Fernando Toussaint (Músico, compositor, escritor, melómano, productor musical y director artístico del Riviera Maya Jazz Festival 2004-2017); Grupo liderado por Cecilia Toussaint (Compositora, Cantante, Locutora y Actríz), en su haber cuenta con 11 álbumes de estudio más otros tantos en participaciones y grabaciones en vivo. Ha participado en telenovelas y películas como “Dama de Noche” (1993), “Frida, naturaleza viva” (1983) entre muchas otras. En este homenaje, se tocarán piezas compuestas por Fernando Toussaint y los arreglos correrán a cargo de Cecilia, se contará con invitados sorpresa.

  • Señor Vitalis

Señor Vitalis Nace en 2016, sin embargo sus integrantes han trabajado juntos a lo largo de 14 años en diferentes proyectos en los que han coincidido, como Aguamala, Chivo Azul, BBMamut y Ramash; El proyecto Señor Vitalis apuesta hacia el Groove y Funk, Actualmente trabajan en la producción de su primer EP.

Bernardo Ron: Guitarrista, ha formado parte de Aguamala, Saúl Hernández, Chivo Azul y fundador de BBMamut.

Luis Ernesto López: Ha sido Bajista en Aguamala, Chivo Azul, Zenzaje y DeBombeo.

Zoar Miranda: Ha sido baterista de Chivo Azul, Midnight Calacas, Ramash y BBMamut.

 

  • Illya Kuryaki and The Valderramas

 

1 de diciembre

 

  • Steffie Beltt

La nueva voz del blues en México

Cantante y compositora México-cubana que fusiona el blues y el soul, destacándose por tener una poderosa voz. Con música y letras que evocan las emociones humanas, combina su presencia escénica y habilidad interpretativa con una dinámica interacción con el público, englobando un sonido caliente y sólido.

Su debut como cantante de blues y jazz fue en el reconocido Estudio A del IMER, en el día internacional de la Música en junio de 2012. En agosto de 2013, decide formar su propio proyecto de música original.

En agosto de 2016 se presentó en el IX Festival Internacional Quito Blues en Quito en el primer Festival Internacional de Sacachún en Guayaquil, Ecuador; donde tocará al lado de las bandas de blues más importantes de América, entre ellas la del gran armoniquista y cantante estadounidense Billy Branch.

  • John McLaughlin and Jimmy Herring

“The Meeting of the Spirits”

 

2 de diciembre 

  • Memo Ruiz Bolero Jazz Big Band

Un artista y compositor con un estilo inigualable, que lo caracteriza su toque armónico e interpretación en los géneros del bolero, jazz y latín, donde logra cautivar con su virtuosismo y magia creando un momento único.

Memo Ruiz y su Big Band nos presentan la interinfluencia de la música Cubana y Norte Americana  (a través del jazz)   en un concepto denominado ¨Bolero Jazz¨. En este concierto nos muestra su interpretación y arreglos de grandes famosos del género.

  • Chick Corea

Chick Corea ha alcanzado un estatus icónico en la música. El tecladista, compositor y líder de la banda es parte del Salón de la Fama DownBeat y un NEA Jazz Master, así como el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 63 nominaciones – y 22 victorias, además de varios Grammy Latinos. Desde el  jazz más puro y directo hasta el de vanguardia, del bebop a la fusión jazz-rock, desde canciones infantiles hasta música de cámara y obras sinfónicas, Chick ha tocado un número asombroso de bases musicales en su carrera desde que tocó con las bandas de Miles Davis que destrozaban los géneros musicales a finales de los ’60 y principios de los ’70.

Sin embargo, Chick nunca ha sido más productivo que en el siglo XXI, ya sea tocando piano acústico o teclados eléctricos, liderando múltiples bandas, tocando solo o colaborando con la élite de la música. Subrayando esto, ha sido nombrado Artista del Año tres veces en esta década en la encuesta de lectores de DownBeat. Nacido en 1941 en Massachusetts, Chick sigue siendo un incansable espíritu creativo, continuamente reinventándose a sí mismo a través de su arte. Como ha dicho el New York Times, es “una luminaria, exuberante y eternamente joven”.

  • Wallace Roney

Wallace Roney se ganó la admiración y el respeto de sus colegas y sus mayores desde los 16 años. Ha sido integrante en diversas bandas al lado de artistas como Tony Williams, Ornette Coleman, Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr., Herbie Hancock , Jay McShann, David Murray, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Carole King, Joni Mitchell y Dizzy Gillespie por nombrar algunos. Fue uno de los pocos músicos de su generación que aprendieron y perfeccionaron su arte directamente de los Maestros del Jazz. Pero su relación más importante y significativa fue con Miles Davis.

Miles Davis se convirtió en su mentor después de haberlo escuchado en 1983 en su gala de cumpleaños en Carnegie Hall. Su asociación alcanzó su punto máximo cuando Miles eligió a Wallace para compartir el escenario en su histórica actuación en Montreux en 1991. Después de que Davis muriera, Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams y Roney se unieron y recorrieron el mundo en tributo.

Mi meta es hacer la mejor música que pueda. Disfruto, escucho y puedo tocar TODO tipo de música  y filtro mi expresión a través de la experiencia del jazz.

  • Bobby McFerrin

Durante décadas Bobby McFerrin ha roto todas las reglas. Ganador de 10 premios Grammy, ha difuminado la distinción entre la música pop y de arte, gozando con pies descalzos en las mejores salas de conciertos del mundo, explorando territorios vocales desconocidos, inspirando a toda una nueva generación de cantantes a capella y al movimiento beatbox. Su último disco, spirityouall, es una grabación llena de blues y emoción, un movimiento inesperado y rebelde de la industria de la música que redefinió el rol de la voz humana con su éxito a cappella “Don’t Worry, Be Happy”, sus colaboraciones con Yo-Yo Ma, Chick Corea y la Filarmónica de Viena, su improvisador coro Voicestra, y sus legendarias interpretaciones vocales en solitario.

Ha sido la más silenciosa y cortés de las revoluciones. Bobby McFerrin siempre fue una estrella del pop sinigual. Regresó tranquilamente a su propio viaje iconoclasta musical, improvisando en la televisión nacional, cantando melodías sin palabras, inventando piezas de forma espontánea para 60.000 cantantes de coro en un estadio de Alemania, ignorando los límites del género, desafiando todas las expectativas. La mayoría de la gente no sabe que Bobby vino de una familia de cantantes. El padre de Bobby, el barítono de la Metropolitan Opera, el Sr. Robert McFerrin dio la voz cantante de Sydney Poitier para la versión cinematográfica de Porgy & Bess, y su madre Sara fue una excelente soprano solista y maestra de voz. Bobby creció rodeado de música de todo tipo. Recuerda haber conducido con Beethoven en el estéreo a las tres, escondido bajo el piano mientras su padre y su madre entrenaban a jóvenes cantantes, bailando alrededor de la casa al ritmo de Louie Armstrong, Judy Garland, Etta Jones y Fred Astaire.

Comenzó a tocar el clarinete seriamente desde niño, pero comenzó su carrera musical como pianista, a la edad de 14 años.

Dirigió sus propios grupos de jazz, estudió composición, salió en tour con la banda the Ice Follies, tocó para clases de baile. Entonces un día estaba caminando a casa y de pronto comprendió que durante todo este tiempo había sido cantante.

La historia de Bobby como instrumentista y líder, es clave para entender su enfoque innovador para mapear la armonía y el ritmo (así como la melodía) con su voz. “No puedo cantar todo a la vez”, dice, “pero puedo insinuarlo para que la audiencia oiga lo que no canto”. Este espíritu pionero y virtuosismo ha sido como abrir un gran cielo lleno de nuevas opciones para cantantes; así como los experimentos de Bobby en el multi-tracking de su voz en (Don’t Worry, Be Happy que tiene siete pistas vocales separadas, más tracks vocales con over-dubb, su álbum de coros “VOCAbuLarieS” (con Roger Treece) tiene miles). Pero el virtuosismo no es el punto. “Intento no “actuar” en el escenario”, dice Bobby. “Intento cantar como canto en mi cocina, porque no puedo evitarlo. Quiero que el público salga del teatro y cante en sus propias cocinas a la mañana siguiente. Quiero llevar al público a la increíble sensación de alegría y libertad que obtengo cuando canto.”

 

 

 

Earlier Event: November 26
Drake Bell
Later Event: December 1
LACRIMOSA - TESTIMONIUM TOUR