El Cumpleaños de un poeta

El Cumpleaños de un poeta

CDMX 23 de Mayo del 2017 Edición y artículo Paty M Fuentes  foto página oficial boB Dylan

El cumpleaños del poeta


Hablar de Bob Dylan o de su legado dentro de las artes y definirlo en una sola palabra resulta imposible. Cantante, Compositor, Músico y Poeta, lo cierto es que es una de las celebridades más influyentes y prolíficas de los siglo XX y XXI, y hoy en ROCKEROSVIP, celebramos su cumpleaños 76.

Robert Allen Zimmerman nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941, producto del matrimonio de Abraham Zimmerman y Beatrice Stone, en el seno de una familia perteneciente a la comunidad judía, pero fue bajo la crianza de sus abuelos en Hibbing, donde paseo gran parte de su infancia.

El pequeño Robert, que se vivió entre circos, predicadores y otros espectáculos itinerantes, se nutrió escuchando estaciones de radio de Rock and Roll, Blues y Country, donde figuras como Little Richard o Elvis Presley, se erigían como pilares del Rock and Roll al tiempo que Dylan preparaba sus primeras composiciones y las reposaba en sus libretas.

Fue en el año de 1959, que Bob se mudó a Minneapolis para cursar sus estudios universitarios, ahí tuvo sus primeros acercamientos con el folk y con lo que sería la identidad con la que las musas le llamaban para inspirar su literatura.

Como Bob Dylan y tras abandonar sus estudios unos años después, Robert fue fichado por Columbia Records en marzo de 1962, donde publicó el disco Bob Dylan, producción que tuvo poco éxito comercial, pero aun así logró presentarse en Europa haciendo grabaciones para la BBC.

Luego de 42 producciones musicales, dos libros, obras, dibujos y cine, Bob Dylan fue incluido en el especial de la revista Time como una de las cien celebridades mas importantes del siglo XX, catalogado como "maestro poeta, crítico social cáustico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural”.

Para el 2004, fue reconocido por la Revista Rolling Stones como la segunda posición de los mejores artistas de todos los tiempos, pero su más grande logró ocurrió el año pasado, cuando fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, siendo la primer distinción en la historia en el certamen para un músico.

Su devoción por la Fe

Como músico consagrado y poeta multipremiado, su devoción lo llevó a conocer el cristianismo y mutar sus composiciones con contenido religioso como una manera de redención, así como en su momento monstruos del escenario como B.B. King, George Harrison o el Reverendo Little Richards, trataron de expiar sus culpas. 

“Hace años decían que yo era un profeta. Yo dije, no, no soy ningún profeta. Ellos decían, sí lo eres. Y me convencían de que yo era un profeta. Ahora voy y digo, Jesús es la respuesta, y dicen: ¿Bob Dylan? no es ningún profeta. No saben que hacer”, declaró el músico en un concierto en 1980.

Su conversión ocurrió durante la gira de 1978, tras separarse de su esposa Sara, y según el genio creativo, Jesús llamó a su vida en un momento dificil diciendo:

“Bob ¿por que te resistes a mi?”. Yo dije: “no me estoy
resistiendo”. Entonces me dijo; “¿Vas a seguirme?”. Yo dije; “Bueno, no lo había pensado”.

Edificado sobre la roca, Dylan continua su evolución como genio creativo y músico improvisado, mientras que nosotros festejamos su legado.

¡Feliz cumpleaños, Bob!

Francisco el hombre está en México

Francisco el hombre está en México

Beyond Wonderland

Beyond Wonderland